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Madrid, entre las 25 ciudades del mundo mejor preparadas para la movilidad

Madrid y Barcelona han avanzado en el ranking de las 60 grandes ciudades del mundo mejor preparadas para adaptarse al nuevo paradigma de la movilidad urbana, gracias a la «solidez» de sus infraestructuras de transporte en ambos casos y, en el caso concreto de la capital, por sus iniciativas hacia una movilidad más ecológica.

Así figura en la última edición del ‘Urban Mobility Readiness Index‘, que elabora anualmente Oliver Wyman Forum en asociación con la Universidad de Berkley (California) y en el que Madrid asciende cuatro posiciones, hasta el vigésimo puesto en la clasificación global, mientras que Barcelona escala uno y se coloca en vigésimo cuarto lugar.

Asimismo, Madrid se sitúa como una de las diez ciudades europeas con mejor puntuación en el subíndice de movilidad sostenible, que analiza el compromiso de las grandes urbes con la movilidad neta cero. La capital española se coloca como la décima ciudad europea (63 puntos) en el ranking de movilidad, pero se sitúa por debajo de la media europea (64,1).

Los autores del estudio destacan la oferta asequible de modos de transporte de la ciudad a través de una red multimodal que incluye metro, tren de cercanías y autobuses, al mismo tiempo que puntúan positivamente que las bicicletas se puedan llevar en el transporte público y la existencia de BiciMAD, un servicio de bicicletas eléctricas compartidas.

Iniciativas destacadas

El informe pone en valor las iniciativas de la capital para la limpieza del aire, como el límite de velocidad máxima de 30 km/h en muchas calles y zonas de bajas emisiones, además de la puesta en marcha de un sistema de pegatinas medioambientales para los automóviles y el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, que incluye la ampliación de la red de metro y de carriles-bus, con la implantación de 60 kilómetros de corredores verdes para que los autobuses alcancen velocidades similares a las del metro.

Del lado menos positivo, los expertos de Oliver Wyman Forum y la universidad de Berkley señalan que, si bien Madrid está instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos, el ritmo de despliegue es modesto, y la capital española se encuentra entre las ciudades más bajas de la Unión Europea en cuanto a número de puntos de recarga per cápita. Asimismo, Madrid carece de una amplia presencia de universidades y laboratorios de primera línea que trabajen en el ámbito de la movilidad y alberga pocas empresas de movilidad.

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