Logotipo 365 Smart Cities
Día Mundial del Comercio Justo

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo

El Ayuntamiento de Madrid como cada año se une a la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo, coincidiendo con el segundo sábado de mayo, con una campaña para llamar la atención sobre este tipo de productos, además de contribuir a difundir la realizada junto a la Red Europea de Ciudades por el Comercio Justo de la que forma parte.

Dadas las circunstancia especiales del momento, el Consistorio ha optado por seguir apoyando el Día Mundial del Comercio Justo mediante actividades de difusión en la calle y a través de la página web municipal.

Así, ha diseñado una campaña de comunicación bajo el lema ‘Tu cesta con lo justo’, que se puede ver, del 4 al 17 de mayo, en marquesinas de autobuses distribuidas en 110 puntos diferentes de la ciudad, con la que el Área de Economía, Innovación y Empleo, destaca la importancia de que productores, distribuidores y consumidores sean conscientes de su papel frente a la elaboración y compra de cualquier producto.

A través de la web municipal, se está contribuyendo además a la difusión de la campaña de la Red de Ciudades Europeas por el Comercio Justo y Ético, de la que Madrid forma parte junto con la urbe española de Vitoria-Gasteiz y otras europeas como Dortmund y Saarbrücken (Alemania), Lyon (Francia), Gante (Bélgica) y Malmö (Suecia). Todas ellas son ciudades que quedaron finalistas en la primera edición del Premio de Ciudades por un Comercio Justo y Ético de la UE, que se celebró en Bruselas en 2018 y que, a través de la red constituida a partir de ese momento, comparten sus logros y experiencias.

Puesto que este año se va a celebrar la segunda edición del Premio de Ciudades por un Comercio Justo y Ético de la UE, el Ayuntamiento está, también, dando difusión a su convocatoria, explica el Consistorio en una nota.

Madrid, ‘ciudad por el comercio justo’

Madrid participa en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo desde el año 2008 y cuenta con la correspondiente acreditación desde el año 2011. Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de comercio justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo.

El comercio justo constituye una alternativa de consumo basada en el respeto de los derechos de las personas y la protección del medioambiente, ya que promueve la equidad de género, el progreso social y económico, el equilibrio medioambiental y constituye una herramienta para alcanzar un desarrollo sostenible.

El trabajo desarrollado en materia de comercio justo por Madrid y su visión integradora entre las distintas áreas del Ayuntamiento fue reconocido con la mención ‘Alianzas Globales’ de los Premios Europeos Ciudades por el Comercio Justo y Ético, cuya primera edición tuvo lugar en Bruselas en junio de 2018.

Última hora