Madrid se mantiene como la segunda región con más oferta de empleo para FP, con el 19,8% del total

| 19/8/2020 14:00

La Comunidad de Madrid se mantuvo en 2019 como la segunda autonomía con mayor oferta de empleo para titulados de Formación Profesional (FP) y acapara el 19,8 por ciento del total nacional, aunque ha bajado en 2,86 puntos su aportación, según los datos de la ‘XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España‘.

Por delante de Madrid, tan solo se encuentra Cataluña que aporta el 22,5 por ciento del total del Estado —aunque cayó un 2,8% su aportación respecto a 2018—. Las tres primeras posiciones de la lista, que completa el País Vasco (15,5%), acumulan el 58 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados en FP de España.

Del informe también se desprende que las ofertas que solicitan profesionales con formación universitaria son las más cuantiosas (42,6%). Por su parte, las ofertas que requieren de un título FP en esta autonomía se sitúan en 2019 en el 33,7 por ciento (-4,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior). El grado superior tiene mayor empleabilidad en la Comunidad de Madrid (21,2%) que el de grado medio (12,5%).

Datos a nivel nacional

En términos nacionales, más del 38,76 por ciento de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de FP, aunque se ha visto superada de nuevo por la formación universitaria que concentra el 38,82 por ciento. Dentro de la Formación Profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,3 por ciento de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 23,5 por ciento.

Si se comparan estas cifras con las del año anterior, el peso de la FP en las ofertas de empleo muestra un cambio de tendencia y se reduce en 3,5 puntos porcentuales (p.p.). Así, si en 2018 el 42,3 por ciento de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, en la actualidad este dato se sitúa en el 38,8 por ciento.

En cuanto al número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (23,5%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (24,4%). Lo mismo ocurre con las ofertas para grado medio, que disminuyen en 2,5 puntos (15,3% vs. 17,8%).

Administración y electricidad, entre las más demandadas

Atendiendo a las áreas de esta formación, el 41 por ciento de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.

Del 59 por ciento restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%).

Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que aumenta en 7 puntos porcentuales si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas cinco especialidades concentraban el 36 por ciento de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación.

Agencias