La Comunidad de Madrid ha recuperado el 91% del turismo nacional que tenía antes de la pandemia de coronavirus y pone ahora su foco en fomentar el turismo desde América y el sudeste asiático, que ha caído debido a la Covid-19 y las restricciones para viajar.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que en este puente de la Almudena se prevé una ocupación «fantástica» en casas rurales de la región y ha destacado que a nivel del turismo nacional el objetivo está «prácticamente cumplido».
Sin embargo, ha apostillado que es «difícil» recuperar parte del turismo internacional porque, por ejemplo, se viaja menos desde el sudeste asiático y era un turista «interesante, que se quedaba bastante tiempo y compraba mucho» en Madrid.
«Hay un interés que va aumentando, pero de momento no se mueven del territorio y eso va a marcar la consecución de la recuperación», ha valorado Rivera de la Cruz.
Sin embargo, ha indicado que el futuro es «muy esperanzador» y que ya en el pasado puente del Pilar la ocupación hotelera fue superior al 80%, con hoteles de alta gama que llegaron al 100%.
Esperanzas en el puente de diciembre
Además, ha afirmado que hay «muchas esperanzas» en el puente de diciembre, que tradicionalmente ha sido «muy bueno» para la hostelería, aunque insiste: «Mientras Asia esté cerrado a efectos prácticos es muy difícil decir que nos vamos a colocar como estábamos antes».
El Gobierno regional está ahora cuidando mucho el mercado americano, que se está recuperando más rápido de lo previsto, y para noviembre tienen prevista una campaña en la costa este para atraer a ese turista «de alto valor añadido» a Madrid.
«Tenemos que intentar que Madrid se convierta en su centro de operaciones para moverse por la Península. Que sea su puerta de entrada, que se quede aquí, y aprovechando las excelentes comunicaciones, porque Madrid es un verdadero nodo de comunicaciones, que alarguen su estancia», señala sobre una de las estrategias turísticas del Gobierno regional.
Bonos para fomentar el turismo
Por otro lado, la consejera se ha referido a los bonos turísticos puestos en marcha por el Ejecutivo madrileño con el objetivo de fomentar el turismo e incentivar el consumo, con una ayuda del 50% del gasto total en hostelería y agencias de viajes siempre que no se superen los 600 euros.
En concreto, ha precisado que se han destinado 5 millones de euros a esta operación y espera que se movilicen por lo mínimo 10 millones. «Estos bonos han funcionando muy bien en otras comunidades autónomas y nosotros, que somos de los últimos, hemos aprendido de problemas de otras comunidades», ha aseverado.