El proyecto ‘Madrid, pueblo a pueblo’ nace con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico en los municipios de Boadilla del Monte, Chinchón, Rascafría y Villanueva de la Cañada.
«Todos los eslabones de la gastronomía, la producción, la restauración y el comercio van a estar en marcha enredados en esta brillante iniciativa», ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre esta iniciativa organizada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía con el patrocinio del Gobierno autonómico.
Esta iniciativa persigue promocionar y dar visibilidad al desarrollo turístico y gastronómico de estas cuatro localidades y para ello se conjugan los restaurantes y lugares relevantes que permitan el disfrute de la oferta gastronómica con los atractivos turísticos y culturales de esas localidades. «Madrid es contraste», ha reivindicado la presidenta.
Se dirige prioritariamente a turistas regionales a los que se invita a conocer los productos de la tierra, la gastronomía tradicional y las nuevas tendencias en una propuesta global en la que se integran más de 220 establecimientos hosteleros.
Rutas, monumentos, bienes de interés cultural y restaurantes
En la página web de la Academia Iberoamericana de Gastronomía se puede encontrar un apartado con información de los principales recursos turísticos y de ocio de cada uno de los cuatro municipios que incluye rutas de naturaleza y senderismo, monumentos, bienes de interés cultural, instalaciones deportivas, parques y un directorio de restauración.
También destaca la sección ‘Un día en’, que incluye opciones segmentadas por tipo de perfil de visitantes (parejas, familia, grupo de amigos) para pasar un día de ocio y diversión en cualquiera de estas zonas.
El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, ha remarcado que se trata de una iniciativa «ilusionante» que busca «impulsar el enorme potencial gastronómico» de la región, mientras que el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha hecho hincapié en que este proyecto es una «buena herramienta» para que todo mundo conozca los pueblos de la región «a través de la mesa».
Además, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, ha incidido en que buscan «generar turismo de cercanía» porque Madrid «no es solo asfalto» sino que tiene una producción agroalimentaria «cada vez mejor».