Logotipo 365 Smart Cities
donación sangre madrid

Madrid pone en marcha la campaña de Navidad de donación de sangre

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha hasta el próximo día 7 de enero una campaña de Navidad de donación de sangre con el objetivo de alcanzar las 10.000 donaciones de sangre.

Se estima que en torno a 2.500 pacientes necesitarán transfusiones estas fiestas, y las personas que deseen ayudar pueden acudir a cualquiera de los 129 puntos fijos o móviles habilitados para ello, según ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.

Para animar a lograr el objetivo, se ha puesto en marcha una campaña con un cartel que se difundirá en redes sociales en la que se recuerda que a menudo se dan por hecho las cosas que más merecen nuestra gratitud y, en este sentido, se traslada el agradecimiento a los donantes por su contribución.

Donación extra de los grupos 0-, 0- y A-

En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos sanguíneos, se precisan extra de los grupos 0- (alerta roja) 0+ y A- (alerta amarilla) con especial urgencia.

Los ciudadanos que deseen donar podrán hacerlo en el Centro de Transfusión, las salas de 30 hospitales habilitados y otros 97 puntos en los que recalarán las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ubicados en pequeños municipios de la región, en la capital y la corona metropolitana.

Además, estará abierta también la del edificio de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo de Madrid. Los horarios y direcciones pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre.

Un obsequio y un roscón individual

Con el fin de reforzar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión va a organizar en sus instalaciones dos maratones navideños de donación, uno del 28 al 30 de diciembre, que agradecerá con el obsequio de una planta a cada donante, y otro los días 5, 7 y 8 de enero, en el que recibirán un roscón individual de Reyes.

El Centro de Transfusión anima a los vecinos de Valdebernardo, Vicálvaro, Vallecas y todos aquellos que lo deseen a acercarse a sus instalaciones.

Requisitos para donar sangre

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Última hora