mejoras accesibilidad calles madrid

Madrid mejorará la accesibilidad de 185 calles de los 21 distritos

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha informado que el Plan de Aceras y Accesibilidad puesto en marcha este año intervendrá en 185 calles de los 21 distritos de la ciudad.

Los trabajos, que se extenderán hasta 2025, supondrán una inversión de 51 millones de euros y abarcarán una superficie superior a los 227.000 metros cuadrados.

El plan, cuyas actuaciones son ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, tiene por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores.

En este sentido, las actuaciones incluirán la creación de 131 nuevos pasos de peatones y la adecuación de otros 663. Asimismo, con estas actuaciones se preservará el patrimonio viario municipal. De esta manera, se evitarán deterioros que en caso de no intervención obligarían a la reconstrucción completa de las aceras, lo que conllevaría un coste muy superior.

Más de 1.100 calles desde 2020

Desde que el Ayuntamiento puso en marcha en 2020 los Planes de Aceras y Accesibilidad, el Área de Obras y Equipamientos ha intervenido en 1.183 calles de la capital con una inversión de 146,7 millones de euros.

Estas mejoras han abarcado una superficie de más de 1,3 millones de metros cuadrados. De esta manera, al finalizar este plan la inversión habrá alcanzado los 197,7 millones de euros.

Mejora de la accesibilidad en la calle Nuria

García Romero ha ofrecido estos datos durante su visita a una de las actuaciones incluidas en el mismo en la calle Nuria, en Fuencarral-El Pardo.

El objeto de estos trabajos, que suponen una inversión de 755.000 euros, es la mejora del tramo comprendido entre los números 24 y 38, donde se concentra la oferta comercial de la calle, por lo que la intensidad del tránsito peatonal y la necesidad de aparcamiento es mayor.

La sección actual de la calle está conformada por aceras, aparcamientos en batería, dos carriles de circulación por sentido y una mediana.

En la práctica no se estaba haciendo ese uso, sino que el carril de circulación más próximo a la mediana se estaba usando como carril de aparcamiento, quedando solo un carril libre para la circulación.

El proyecto que se está ejecutando mantiene ese uso, de manera que se dejará la calzada en un carril por sentido, se mantendrán las plazas de aparcamiento en batería existentes y se ordenará y legalizará el aparcamiento junto a la mediana.

Además de renovar el pavimento de las aceras y adecuar los pasos de peatones, se asfaltará la calzada, se sustituirá el alumbrado por otro tipo led de alta eficiencia energética, se instalarán 12 bancos y se plantarán cinco nuevos árboles y más de 2.500 plantas.