Logotipo 365 Smart Cities

Madrid licitará de nuevo las obras del Palacio del Capricho tras detectar «graves errores» en su ejecución

El ayuntamiento de Madrid ha propuesto la resolución del contrato de las obras de rehabilitación del Palacio del Capricho por «graves errores», por lo que el Consistorio procederá a licitar nuevamente la obra.

El contrato denominado ‘Obras de Rehabilitación y Museográfico en el Palacio del Capricho’ se adjudicó el 21 de diciembre de 2017 a la UTE Proyecón Galicia, S.A.,- Emergis Construcción, S.L, con un plazo de ejecución de 12 meses, que concluía el 5 de febrero de 2019.

Dicho contrato, a juicio del área, tiene dos graves errores en su planteamiento inicial. El primero, se basa en el hecho de licitar conjuntamente el Plan Museográfico y las obras de Rehabilitación. Tratándose de la Rehabilitación de un Bien de Interés Cultural (BIC) el ejecutar las obras sin tener previamente redactado el Plan Museográfico lleva a «la improvisación constante», según afirmó hoy la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Además, no haber previsto en los pliegos de condiciones causas de modificación del contrato pone de manifiesto según Sanz «un desconocimiento de la complejidad de las obras de rehabilitación de un BIC ya que durante las mismas pueden surgir, y normalmente surgen, cuestiones que es imposible de prever en el momento de la redacción del proyecto».

Así, una vez iniciada la ejecución de las obras, a petición del contratista y por causas «no imputables al mismo», se autorizan dos ampliaciones del plazo inicial de ejecución que lleva al 13 de septiembre de 2019 para la finalización de la obra.

El 8 de abril de 2019, la dirección facultativa solicita autorización para redactar un proyecto modificado, que autoriza la delegada del área el 14 de agosto de 2019. Este expediente de modificación del contrato fue informado desfavorablemente por la Asesoría Jurídica (los pliegos no habían previsto causas de modificación del contrato) por no considerarse justificada ni motivada la existencia de causas de modificación imprevistas.

Un problema «insalvable»

Simultáneamente el contratista solicita una nueva ampliación del plazo de ejecución que se le concede llevándose el plazo de finalización de la obra al 13 de marzo de 2020.

Durante la ejecución de las obras del Capricho se aprecian «graves problemas» en las cerchas de la madera laminada de la cubierta, un «problema insalvable sin una modificación del contrato». Se solicita un informe pericial y, ante la imposibilidad de tramitar una modificación contractual, se toma la decisión de «proceder a la resolución tanto del contrato de obras como el de la dirección facultativa, en ambos casos por mutuo acuerdo de las partes».

Agencias

Última hora