multas de tráfico

Madrid lanza un sistema de avisos de multas de tráfico

Más de mil conductores se han dado de alta en solo 24 horas en el Sistema de Alerta de Denuncias de Tráfico (SADT) del Ayuntamiento de Madrid. Este servicio busca evitar que los ciudadanos reincidan en prácticas indebidas debido al desconocimiento de que ciertas conductas pueden ser sancionadas.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado el éxito de la iniciativa desde Villaverde. «Hoy ya llevamos más de mil altas en este sistema de notificación automática de sanciones, que pretende dar transparencia e informar a los ciudadanos para que eviten cometer infracciones de circulación», ha explicado.

Según Carabante, este sistema permite que los conductores reciban notificaciones inmediatas, lo que les ayuda a corregir su comportamiento sin necesidad de esperar meses para conocer una sanción.

Avisos en el SER, ZBE de Centro y Plaza Elíptica

En su primera fase, el SADT notificará a los usuarios sobre denuncias del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el uso indebido de las zonas de carga y descarga. Estos avisos llegarán entre 15 minutos y dos horas después de la infracción.

Para accesos indebidos a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Distrito Centro y Plaza Elíptica, el aviso tardará entre 10 y 16 días en enviarse.

Cabe destacar que estas alertas no sustituyen la notificación formal de una sanción dentro del procedimiento sancionador, ni eximen de la gestión de permisos o autorizaciones necesarias para estacionar o circular en áreas restringidas.

Expansión del sistema a más infracciones

El Ayuntamiento de Madrid pretende ampliar el sistema de alertas a otros tipos de infracciones, como excesos de velocidad detectados por radares o los semáforos con foto-rojo.

«Según vayamos automatizando los sistemas, los iremos incorporando a esta notificación. La siguiente incorporación será la Zona de Bajas Emisiones de Madrid en su totalidad, que ahora está en periodo de preaviso y se sumará al sistema a partir del próximo año», ha indicado Carabante.

Cómo activar el servicio

Para recibir estos avisos, los ciudadanos deben suscribirse al servicio a través de la web municipal madrid.es. El proceso se realiza en la sección ‘Gestiones y Trámites’, accediendo a ‘Mi Carpeta Ciudadana’.

Una vez activado el servicio, si el usuario recibe una denuncia de tráfico, el Ayuntamiento de Madrid le enviará un mensaje de texto al móvil alertando de la infracción.

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