Logotipo 365 Smart Cities
nuevas restricciones

Madrid insiste en que no aprobará nuevas restricciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en que no aprobará nuevas restricciones para frenar al coronavirus y ha recordado que la incidencia acumulada de la región está por debajo de la media del país.

«En estos momentos la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 254 casos por 100.000 habitantes frente a los 436 de la media de España», ha desgranado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero autonómico ha incidido en que la previsión es que en los próximos días pueda seguir subiendo el índice pero ha recalcado que «su incidencia en la hospitalización y en las UCIS es muy reducida«. «Nosotros no queremos tomar esas medidas. No necesitamos adoptar nuevas restricciones en Madrid», ha declarado.

Ossorio ha hecho hincapié en el alto grado de cumplimiento de las medidas frente a la Covid de los madrileños y ha puesto el foco en que un elemento que está ayudando a Madrid es la decisión de priorizar las segundas dosis de la vacuna.

En este sentido, ha repetido que no se plantean toques de queda ni otras medidas que están impulsando en diversas comunidades autónomas y que están poniendo de manifiesto «el desastre del Gobierno de España» al avalarlas algunos tribunales y otras no. «Tendría que haber habido una ley de pandemia para que todos pudiéramos actuar con unas reglas claras del juego», ha zanjado.

Venta sin receta de test de antígenos en farmacias

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta.

En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reivindicado que «se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia».

«La exigencia de prescripción constituía una barrera«, ha admitido la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Última hora