Logotipo 365 Smart Cities

Madrid cerró 2020 con 480.000 parados, un reflejo de la «crudeza de la crisis»

El paro en la Comunidad de Madrid ascendió al cierre de 2020 un 36,24% en relación con el mismo periodo de 2019, lo que se traduce en 127.700 personas desempleadas más y un total de 480.000 parados, en un año marcado por los estragos del Covid-19.

De estos datos se ha desprendido la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha afirmado que los datos de paro reflejan «la crudeza» de la crisis provocada por la pandemia, aunque ha resaltado, sin quitar «un ápice de importancia a estas evidencias», la creación de 62.000 empleos entre octubre y diciembre de este año.

Más de 100.000 empleos perdidos

El consejero de Economía, Manuel Giménez, ha afirmado que en la Comunidad de Madrid se han perdido más de 100.000 empleos a lo largo del año y se observa «en toda su dimensión» una crisis que se es «la más dura en décadas», con una situación económica que «se reproduce y se agudiza» en el conjunto del país.

Sin embargo, ha subrayado que una de cada tres personas que han encontrado un trabajo en España lo han hecho en la región y ha ensalzado también que la Comunidad cuenta con una tasa de paro que es tres puntos inferior a la del conjunto del país.

«Seguimos siendo la Comunidad a la que mas gente llega a buscar trabajo, los datos nos avalan, somos la región de España con la mayor tasa de actividad y ocupación. Ahora hemos de demostrar que estamos a la altura de las exigencias históricas y de la dimensión de la crisis de la que hablamos», ha apuntado.

En esta línea, ha señalado la importancia de apoyar al comercio, la hostelería, las pymes y los autónomos. Por ello, ha indicado que es «prioritario» que salga adelante el proyecto de Presupuestos, con el plan de rescate ciudadano con más de 1.000 millones de euros, que hará que se desplieguen «ayudas directas».

60.000 nuevos empleos en el último trimestre

Por otro lado, los datos arrojan que en 2020 hubo un total de 3.067.500 personas ocupadas en la Comunidad de Madrid, lo que supone 107.100 personas menos con empleo frente al año 2019, un retroceso del 3,37%.

No obstante, en el cuarto trimestre se registraron 62.100 personas ocupadas más con respeto al trimestre anterior, lo que supone una subida del 2,07% en la Comunidad de Madrid, la segunda mayor en términos absolutos por detrás de Andalucía.

Con estas cifras, la tasa de paro se situó en el 13,53% por ciento mientras que la tasa de actividad alcanzó el 67,62% en la región madrileña.

Última hora