exámenes EBAU

Madrid celebrará los exámenes ordinarios de la EBAU del 6 al 9 de junio

La Comunidad de Madrid ha establecido la celebración de la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuyos exámenes tendrán lugar del 6 al 9 de junio en las universidades públicas madrileñas.

Según ha informado la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia, la formalización de matrícula por parte de los centros se realizará del 16 al 23 de mayo y la fecha de coincidencia de exámenes o incidencias establecida es el 10 de junio.

Por su parte, para la Convocatoria extraordinaria de los exámenes, que tendrá lugar del 5 al 7 de julio, la formación de matrícula se tendrá que realizar del 22 al 29 de junio y el día establecido para incidencias es el 8 de julio.

El calendario, confeccionado por la Comisión Organizadora y aprobado posteriormente por la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid, se ha realizado «con la antelación suficiente para que se permita una programación ordenada de las actividades académicas de fin de curso tanto de los IES como de las propias universidades», han señalado desde la Consejería.

Cerca de 33.300 estudiantes se presentaron a la EBAU el pasado curso en la Comunidad de Madrid y hasta un 95% de los alumnos superaron las pruebas, un dato que refleja un aumento de 2,8% respecto de 2020.

Para cualquier duda respecto al proceso de admisión en las universidades públicas madrileñas, los alumnos pueden contactar con el Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU), a través de la web www.comunidad.madrid o www.emes.es, así como en los teléfonos 91 720 02 06/07.

Eliminación de los exámenes de recuperación en la ESO

Por otro lado, el Gobierno llevará este martes al Consejo de Ministros el proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), documento que elimina las pruebas de carácter extraordinario en la ESO desde este mismo curso 2021-2022.

Además de este asunto, el decreto también establece que la evaluación en la ESO será «continua, formativa e integradora» y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación se adoptarán colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

Los alumnos de ESO promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, «les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica». En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

En cuanto a la evaluación en Bachillerato, será «continua y diferenciada según las distintas materias» y los alumnos pasarán de primero a segundo cuando superen las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno que haya superado todas las materias salvo una.