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recogida de animales

Madrid autoriza un contrato de recogida y auxilio a animales en espacios públicos

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de servicios del organismo Madrid Salud para la recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad, así como de vigilancia epidemiológica y forense de los mismos.

«Este contrato permite contar al Ayuntamiento con un servicio especializado que garantiza la recogida de animales y la atención en vía pública a animales enfermos y heridos durante todos los días del año, así como la atención clínica a los animales albergados en el Centro de Protección Animal (CPA) municipal en caso de necesidad o incidencias en fines de semana y festivos», ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El nuevo contrato «también permite disponer de un servicio veterinario que posibilite detectar y diagnosticar las situaciones de maltrato animal que sean comunicadas a Madrid Salud y, además, promover y garantizar una adecuada vigilancia sanitaria de los animales de compañía en materia de enfermedades transmisibles de interés en salud pública y sanidad animal», ha añadido Sanz.

¿Qué hacer si me encuentro a un animal en la calle?

Si el animal se encuentra en aparente buen estado:

Llamar por teléfono:

De lunes a viernes (excepto festivos) en horario general llamando al 915 111 363 del Centro de Protección Animal.
De lunes a viernes de 17 a 8:30 horas del día siguiente, así como fines de semana y festivos: Servicio Veterinario Municipal (SEVEMUR), solo a través del 092 o 112.

Enviar un correo electrónico:
[email protected]
[email protected]

Si el animal se encuentra enfermo o herido en la vía pública:

Llamar por teléfono: 24 horas al día, todos los días del año, aviso al Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR), Solo a través del 092 o 112.

Unos 4.000 avisos anuales

Entre 2018 y 2020, el Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR) recibió una media anual de unos 4.000 avisos, 900 de ellos correspondientes a animales enfermos, heridos, en situación de desamparo o por otros motivos urgentes. Una media de 1.800 de los avisos se correspondió al horario nocturno.

Además, en múltiples ocasiones se hace necesario contar con un servicio veterinario forense que determine posibles causas de muerte en determinados animales, así como el peritaje de lesiones compatibles con situaciones de maltrato, de manera que puedan documentarse debidamente las actuaciones administrativas o judiciales que procedan. Por otro lado, el contrato incluye un servicio presencial veterinario que garantice la supervisión y vigilancia de los animales con necesidades especiales durante las horas en las que el CPA permanece cerrado.

Todos estos servicios precisan de personal especialmente cualificado y experimentado en materia de medicina veterinaria, atención de urgencias y diagnóstico forense, dada la especialización de los trabajos que prevé el nuevo contrato autorizad.

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