La Junta de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2021, donde se incluyen 1.267 puestos de trabajo, 571 de turno libre y 696 para la promoción interna.
Esta medida sigue la senda de la planificación iniciada con la OEP 2019 en el marco del programa municipal Madrid Talento, donde se prioriza la transformación del empleo temporal en estable, el refuerzo de los ámbitos deficitarios o con elevada previsión de jubilaciones, así como el impulso de la promoción interna para ampliar las perspectivas en la carrera profesional del personal municipal, sin olvidar la apuesta del equipo de Gobierno municipal por la atención especial a los cupos de discapacidad.
En este sentido, de los 1.267 puestos que se ofertan, 89 plazas se reservan para el turno de discapacidad (un 7 %), de las que 11 son para personas con discapacidad intelectual, dando continuidad de esta manera a las 32 plazas convocadas en 2021 y cuyas pruebas selectivas se celebraron el pasado sábado.
Refuerzo en servicios esenciales y distritos
Esta OEP incluye un total de 571 plazas en el turno libre, el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, y de ellas, 559 son para personal funcionario y 12 de laboral. De las 559 plazas de personal funcionario, 204 están destinadas a reponer las bajas del cuerpo de Policía Municipal y 36 para la reposición de las producidas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con la finalidad de compensar la pérdida de efectivos en ámbitos esenciales: Seguridad y Bomberos.
Además, como en las ofertas de los dos últimos años, en la de 2021, el refuerzo de los recursos humanos en los distritos también ha sido prioritario como medio para mejorar la atención directa al ciudadano.
Con estas medidas, se han conseguido aprobar 105 plazas del grupo A, a razón de cinco plazas por distrito, para apoyar la gestión administrativa y contratación, la tramitación de licencias y la seguridad alimentaria.
La OPE 2021 continúa con el refuerzo en los distritos de perfiles técnicos del grupo A, incorporando plazas de arquitectos e ingenieros superiores y técnicos (16), así como con un número importante de plazas de técnico de gestión (14) destinadas fundamentalmente a la tramitación de la Tarjeta Familias. Asimismo, se han incluido 51 plazas para instalaciones deportivas de los distritos. De esta forma, los 21 distritos se verán reforzados con más de 90 plazas.
Crecimiento de bibliotecas municipales
En esta misma línea, la excepcionalidad de la situación producida a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 sigue siendo decisiva a la hora de concretar la distribución de las plazas del turno libre, fundamentalmente en el ámbito sociosanitario, que también se verá reforzado con la inclusión de 47 plazas de diplomado en Trabajo Social, auxiliar de Servicios Sociales, médicos y enfermeros.
Además, el crecimiento de la Red de Bibliotecas Municipales con la apertura de la de San Fermín y la dotación del nuevo equipo volante de atención a bibliotecas que se ha puesto en funcionamiento con funcionarios que dan servicio a la red sin estar vinculados a una biblioteca concreta para dar cobertura a las necesidades sobrevenidas, también se ha tenido en cuenta en la OEP 2021 con la inclusión de más de 20 plazas de categorías profesionales propias de ese ámbito.
Por último, también se van a reforzar las categorías transversales con unas 34 plazas de auxiliar administrativo y otras 34 más para personal de oficios servicios internos (POSI) en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Mejora de Servicio para el personal municipal destinado en centros educativos del Ayuntamiento de Madrid.
Impulso del empleo público a través de Madrid Talento
El Ayuntamiento de Madrid, a través del proyecto Madrid Talento, está acometiendo las transformaciones necesarias para afrontar las dificultades actuales del empleo público como son la atracción de talento, la renovación de la plantilla y la agilización de los procesos selectivos.
El Ayuntamiento ha pasado de celebrar 50 procesos selectivos en el año 2019 a 102 en 2021. Además, la selección a través de medios electrónicos ha permitido reducciones muy significativas en los plazos de tramitación de los procesos. El impulso planificador en materia de selección está desatascando la cantidad de plazas sin convocar en el anterior mandato, destacando también la estabilización del empleo, la racionalización de perfiles profesionales y el decidido impulso de la promoción interna.
Finalmente, el ritmo de ejecución de las Ofertas de Empleo Público se ha acelerado considerablemente, como lo demuestran los procesos concluidos en cada año (14 en 2019, 13 en 2020 y más de 20 para 2021), así como la negociación de las bases de los procesos selectivos de cada OEP (las de 2016 a 2018, se negociaron a los tres años, las de 2019 a los dos años, la de 2020 al año y, previsiblemente, la de 2021 a los seis meses).