Plan Adapta

Madrid amplía el plazo para que aquellos vecinos con movilidad reducida soliciten las ayudas del Plan Adapta 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado un mes más, hasta el 26 de septiembre, el plazo de solicitudes del Plan Adapta 2020 dirigido a los vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida.

Los objetivos de este plan son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial.

El plan está dirigido a residentes que lleven empadronados en la ciudad al menos un año y que tengan una discapacidad igual o superior al 33 %, que incluya grado de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial, y a quienes tengan una discapacidad visual igual o superior al 65 %. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 14.000 euros por solicitante en el primer caso y de 25.000 euros en el segundo.

Actuaciones subvencionables de manera anticipada

Los trabajos de mejora se realizarán tanto en viviendas unifamiliares como en altura. El Plan Adapta 2020 subvencionará actuaciones diversas que van desde la adaptación de cuartos de baño y cocinas, adecuación de puertas, pasillos y pavimentos, modificación en la compartimentación de espacios, instalación de dispositivos fijos mecánicos, instalación de domótica, control de entorno y hogar digital, instalación de sistemas de bucles de inducción magnética; instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros, táctiles, grúas de techo, etc.

Una ventaja de este plan es que la ayuda se concederá de forma anticipada porque “el compromiso del Ayuntamiento es que, antes de que acabe 2020, estén abonadas la mayoría de las ayudas. En el contexto de crisis sanitaria por el coronavirus que estamos viviendo se ha puesto de manifiesto más que nunca la falta de adaptación de las viviendas de estos colectivos, por eso hemos decidido ampliar un mes más el plazo de solicitudes”, ha señalado el titular del Área de Vivienda, Álvaro González.