Madrid acoge los VI Premios de la Comunicación en una noche de talento y reconocimiento

El digital DIRCOMFIDENCIAL ha celebrado con éxito la VI Edición de los Premios de la Comunicación, consolidándose, un año más, como una cita clave para el sector en España desde su creación en 2019. Este evento, que reconoce la  Influencia, Innovación, Compromiso, Talento y Excelencia en el ámbito de la comunicación corporativa y los medios, ha reunido a destacados profesionales, agencias, medios y empresas que marcan tendencia en la industria, reafirmando su relevancia como espacio de encuentro y reflexión sobre los desafíos y avances del sector.

El Hotel Mandarin Oriental Ritz (Madrid) acogió la ceremonia, que contó con más de 200 participantes, entre directivos de la comunicaciónmedios, marketingpublicidadtecnología y otras figuras suscriptoras del diario, exhibiendo la fuerza de una industria robusta y vibrante.

Julen Ariza, director del DIRCOMFIDENCIAL, abrió el evento ensalzando principios profesionales como la pluralidad y el equilibrio, que calificó de “diferenciales” e “imprescindibles hoy más que nunca en el ecosistema mediático y el mundo de la comunicación”. También citó las palabras del Papa León XIV dirigidas a los periodistas, donde defendía la valentía de quien promueve “la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados”, pues «solo los pueblos informados pueden tomar decisiones con libertad».

Influencia: Fernando Rodés

El Jurado de los Premios, integrado por ilustres profesionales, decidió en esta edición otorgar el Premio a la Influencia a Fernando Rodés, editor del diario ARA y CEO global de ISPD.

El profesional, emocionado, dedicó el reconocimiento a amigos, familiares y compañeros de profesión; y enalteció la evolución de la profesionalización del sector en España, pese a detectar una asignatura pendiente: “No tenemos empresas internacionales fuertes de origen español. Tenemos que dar ese paso”.

Su hermano, el presidente de Havas Group en España, Alfonso Rodés, le entregó el premio destacando su “capacidad de liderazgo” y “visión” en los distintos planos de su vida.

Innovación: Forbes House

Con apenas unos meses de vida, el club privado y exclusivo para líderes, Forbes House recibió el Premio a la Innovación. Su director, Andrés Rodríguez, presidente y fundador de Spainmedia, describió la perseverancia con la que siempre ha defendido sus proyectos editoriales pese a los complejos contextos por los que ha atravesado el periodismo en los últimos treinta años.

Su proyecto premiado, Forbes House, lo calificó como “la revista que nos gusta hacer ahora, en 4D”, donde “lo mejor son los socios que apuestan por la comunidad que estamos creando, desde Madrid para Nueva York”.

El Chief Strategy Officer de WPP Media en EspañaÍcaro Moyano, le entregó el premio valorando los proyectos de calidad orquestados por Rodríguez, con una fuerte apuesta por el papel y la experiencia física.

Compromiso: José Antonio Sánchez

El CEO y presidente de Titania y editor de El ConfidencialJosé Antonio Sánchez, ha sido reconocido por su compromiso con la profesión periodística en un contexto dominado por la desinformación y polarización. El diario que encabeza se ha consolidado como uno de los grandes faros informativos en España, con rigor, calidad y exclusivas de impacto, que han logrado protagonizar la agenda pública y mediática.

“Desde la creación de El Confidencial han pasado cuatro presidentes del Gobierno y puedo asegurar que nunca hemos sentido una presión como la actual; nunca hemos sido castigados con millones de euros, por lo que llevaremos una demanda; nunca hemos sido vetados de viajes oficiales ni por parte de representantes del Gobierno; nunca se nos ha faltado el respeto. A pesar de todo esto, seguiremos resistiendo con más ganas que nunca. No nos vamos a rendir”. “Defendamos juntos el derecho de ciudadanos a saber y estar bien informados”, subrayó.

El Confidencial es el primer nativo digital en formar parte de la Asociación de Medios de Información (AMI). El presidente de esta organización, José Joly, destacó “el éxito” del periodismo de investigación “valiente, riguroso y determinante” del diario, y la “gran responsabilidad” a la que está llamada el editor.

Talento: Risto Mejide

Risto Mejide recogió el Premio en la categoría Talento, por su faceta publicitaria y de presentador y productor de éxito. El comunicador, conductor del programa Todo es Mentira (Cuatro), es co fundador de la agencia After y artífice de memorables campañas de publicidad.

Para mí el éxito es que aquellos a quienes admiras, algún día te admiren a ti”. También definió el talento como el resultado de “provocar algo en los demás, aunque no sea precisamente bueno”. Mejide recordó que en su trayectoria profesional como publicista ha trabajado “a hombros de gigantes”.

Uno de éstos es el histórico Toni Segarra, el publicista y fundador de Alegre Roca, que le entregó el galardón destacando el sello distintivo que Mejide siempre ha demostrado, incluso en los inicios de su carrera, así como su carácter referente en la generación de contenido y permanente curiosidad.

Excelencia: Europa Press

Europa Press es un actor notable en las páginas de la historia del Periodismo en España. Fundada en los años 50, es la primera agencia de noticias privada de castellano en el mundo, testigo y narrador de innumerables acontecimientos, sirviendo de permanente apoyo a las coberturas informativas de los medios de comunicación.

La directora general de la agencia y nieta del fundador, Candelas Martín de Cabiedes, recogió el Premio a la Excelencia, recalcando la valentía que tuvo un grupo de intelectuales que en la dictadura decidió lanzar un medio, que supondría el germen de Europa Press, y los valores que hoy persisten en este como la independencia, el rigor y la identidad familiar. “Europa Press es futuro, confiamos en seguir aportando valor”.

“Europa Press es una gran marca, que inspira grandes valores, trabajados de manera consistente. Desde hace varias décadas es un pilar fundamental en el panorama informativo”, aportó Borja Borrero, Executive Director Iberia, EMEA & Latam de Interbrand, que le entregó el premio.

El evento concluyó con la intervención del director general de Invest in Madrid, Luis Socías, ensalzando la capital española como destino idóneo para la conversación, inversión y el ocio.

Concluida la gala, conducida por el periodista Gonzalo Bans, los invitados tuvieron la oportunidad de compartir en un cóctel experiencias y visiones de un sector que acredita fortaleza, certidumbre y ambición.

Última hora