urbanización valdecarros

Luz verde al proyecto de urbanización de Valdecarros en ocho etapas y con 51.000 viviendas

| 22/3/2024 07:34

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, que conlleva la creación de 51.000 viviendas, de las que alrededor del 55% contará con algún tipo de protección pública.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Sanz ha explicado que el proyecto de urbanización de Valdecarros fue aprobado en el año 2009 y que lo que ahora se hace es adaptarlo a todas las modificaciones y aprobaciones normativas de los últimos 15 años.

El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Villa de Vallecas asciende a más de 2.200 millones de euros. Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Valdecarros y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Más de 19 millones de metros cuadrados

El proyecto, que se ha dividido en ocho etapas, urbanizará más de 19 millones de metros cuadrados, de los que casi el 40% serán zonas verdes en las que está previsto plantar más de 110.000 árboles. Se prevé que cualquier vivienda de Valdecarros distará menos de 200 metros de una zona verde. Además, el ámbito contará con más de 127 kilómetros de carriles ciclistas y sendas peatonales.

En cuanto a las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid podrá promover la construcción de más de 10.700 viviendas. Se estima que los primeros edificios puedan comenzar a construirse a partir de 2025 y que este nuevo ámbito llegue a alojar a unos 150.000 vecinos.

Valdecarros es uno de los grandes nuevos desarrollos del sureste de la capital y supondrá una inversión total de más de 7.500 millones de euros.

Esto, según las estimaciones de la Junta de Compensación, traerá consigo la generación de más de 450.000 empleos entre directos e indirectos, convirtiendo a este ámbito en uno de los principales motores económicos de Madrid durante los próximos años.