Logotipo 365 Smart Cities
monumento tercios

Los Tercios españoles contarán con un monumento en Madrid

La Fundación Arte e Historia Augusto Ferrer-Dalmau, la Asociación 31 Enero Tercios, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros han unido sus fuerzas para promover la creación de un monumento a los Tercios, que se prevé instalar en el Paseo de la Castellana a principios de 2023.

Para ello, «después de muchos años de esperanza», han decidido lanzar una campaña de suscripción popular, para hacer partícipe a la sociedad de este ilusionante proyecto que supondrá un hito histórico.

«La idea de crear este monumento surgió en diciembre de 2018 con el objetivo primordial de divulgar la historia: que se conozca la historia de los tercios, ya que son unos de los grandes desconocidos», confiesa el presidente de la Asociación 31 Enero Tercios, Juan Víctor Carboneras, a Madrid 365.

«Pretendemos inmortalizar la figura de los soldados de los tercios que, encuadrados en aquellas legendarias unidades militares de la Monarquía Hispánica, engrandecieron nuestra historia. Personajes que, en muchas ocasiones, de forma anónima, por la fuerza de sus principios, cambiaron el devenir de los hechos», apunta.

Así será el monumento

El encargado de realizar la escultura será Salvador Amaya, ilustre y afamado escultor, que utilizará como base algunos personajes de los cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau, nuestro gran pintor de batallas, y a quien ayudarán distintos expertos para conseguir la mayor fidelidad histórica.

La escultura estará formada por cinco piezas que sobrepasarán los 2,60 metros de altura. Se realizará en bronce fundido a la cera perdida y se erigirá sobre un pedestal de granito que la elevará 3,5 metros sobre el suelo.

Cómo formar parte del proyecto

Si bien el objetivo a recaudar con la suscripción popular es de 200.000 euros, «el coste de la creación del monumento es superior», apuntan desde la Asociación. Por el momento, llevan 62.000 euros recaudados y, dependiendo de la donación que se quiera hacer, cada usuario recibirá una serie de recompensas.

«Con cada donación que se hace primero damos un diploma acreditativo y, según la cantidad que se done, hay distintas recompensas: una visita a la realización del propio monumento en el taller de Salvador Amaya, una lámina firmada por el propio Augusto Ferrer-Dalmau o incluso una visita guiada sobre el Madrid de los tercios» apunta Carboneras.

Para hacer una donación, puedes hacerlo:

  • Por Internet, a través de la plataforma Lanzanos
  • Por transferencia bancaria a la CC: ES32 0049 3939 1327 1405 8640 de la Fundación Tercio de Extranjeros, con el concepto “Monumento Tercios”.

 

Redacción

Última hora