En la rueda de prensa de esta mañana, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, ha anunciado que los niños hasta los 14 años podrán salir, a partir de este domingo, a dar un paseo acompañado de un adulto, hasta un kilómetro de su casa y siempre respetando las normas de distanciamiento social.
Podrán salir hasta 3 niños que convivan en el mismo hogar y por una hora al día.
Iglesias, ha comentado que los niños podrán salir con sus propios juguetes pero no podrán hacer uso de parques ni espacios de juegos públicos. Ha añadido que no es obligatorio que vayan con mascarillas, pero sí que es recomendable. Ha pedido que los niños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.
Preguntado por cómo se va a controlar que los padres respeten el tiempo de deben salir a pasear los niños, el vicepresidente de Derechos Sociales ha comentado que el confinamiento no ha funcionado por el control que se ha ejercido si no porque la sociedad se ha comportado de manera cívica y comprometida.
Con respecto a las zonas comunes de las urbanizaciones, ha indicado que cada comunidad deberá poner las normas de uso, pero teniendo en cuenta que no se deben compartir juegos ni juguetes.
También ha señalado que no habrá restricciones para la salida de carritos de bebé y que los menores podrían salir incluso con hermanos mayores.
Los menores podrán «correr, saltar y hacer ejercicio» siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo «ideal» los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como «una pelota o un patinete», pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.
En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.
En el mundo rural podrán ir al campo
En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus Covid-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.