Logotipo 365 Smart Cities
test covid 19 farmaceuticos

Los farmacéuticos advierten: los test de autodiagnóstico son «preliminares», no «diagnósticos»

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 588/2021 publicado en el Boletín Oficial del Estado que permite la venta al público en farmacias de los productos de autodiagnóstico de coronavirus sin prescripción médica o receta, los farmacéuticos madrileños han advertido de que los test de autodiagnóstico de Covid-19 son «preliminares» y no «diagnósticos».

Así, aunque el test resulta positivo o negativo sólo se trata de una «sospecha», tal y como ha explicado la farmacéutica y vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo.

«Si el test sale positivo hay que aislarse y después llamar a tu médico de atención primaria. Habrá que verificar el resultado positivo con una prueba molecular -por ejemplo una prueba PCR- y llamar a los contactos más estrechos de los últimos días», ha añadido.

Los usuarios podrán adquirir un test de anticuerpos para saber si han pasado la enfermedad o bien uno de antígenos. Esta última prueba, que sirve para conocer si se está infectado, tienen que utilizarla aquellos que han tenido «contacto estrecho con algún positivo o si tienen síntomas compatibles con la covid».

Una medida demandada por el sector

La venta de los test de autodiagnóstico sin receta ha sido bien acogida en el sector farmacéutico, aunque Gozalo ha manifestado que «llega tarde». La farmacéutica ha diferenciado entre los test de uso profesional, presentes en los centros de salud y hospitales, de los de autodiagnóstico. Estos últimos están «diseñados para ser utilizados por todos los ciudadanos».

Gozalo ha reconocido que uno de los motivos por los que demandaron su comercialización sin receta es evitar que la población acceda por su cuenta a test de uso profesional. Esta última opción daba lugar a «falsos negativos» por su mala utilización y generaba un «problema grave de Salud Pública».

También, ha explicado que estos test de autodiagnóstico, con un precio aproximado de 10 euros, están «preparados para la población», de manera que se eviten los «errores» y se puedan seguir las instrucciones de manera «sencilla».

¿Cómo realizar correctamente la prueba?

Para realizar correctamente esta muestra nasal es necesario seguir rigurosamente las pautas en la recogida de la muestra. Por este motivo, la farmacéutica insta a «desinfectarse las manos, utilizar una superficie plana y desinfectada, sonarse la nariz para eliminar las secreciones nasales y manejar el hisopo de una forma muy sencilla».

Gozalo ha relatado que en estos test hay un tubo de extracción al que se le añade una solución de extracción. En él se depositan «tres gotas sin burbuja» para lograr la «máxima fiabilidad» y esperar entre 15 y 20 minutos para leer el resultado y así «minimizar» los falsos positivos y negativos.

¿Son fiables estos test?

La Unión Europea ha fijado unos criterios de especificidad y sensibilidad para los test: la sensibilidad tiene que ser como mínimo del 90% y la especificidad del 97%.

«Estos test tienen que sufrir unos ensayos de viabilidad y se ha demostrado que el 99,10% de la población que los ha utilizado lo han hecho correctamente», ha indicado Gozalo. Además, estas pruebas deben llevar un código que haga referencia a la comunidad europea con cuatro dígitos que avalen el proceso de fabricación.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tiene una lista publicada de aquellos test de autodiagnóstico donde se observa que hay «irregularidades«.

Desde el sector farmacéutico insisten en que en estos test prima la responsabilidad individual porque «es el usuario el que se chequea a sí mismo», y por ello existe el riesgo de que haya ciudadanos que no comuniquen los positivos al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, Gozalo cree que estos test son beneficiosos y que servirán también para descongestionar la atención primaria.

 

Última hora