contagios cuarentenas

Los contagios continúan bajando y se eliminan las cuarentenas de contactos estrechos

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 233,4 puntos en la última semana hasta situarse en 354,5 casos por cada 100.000 habitantes, con Alcalá de Henares a la cabeza y cinco municipios por debajo de 300.

En este sentido, todos los grandes municipios con más de 50.000 habitantes han bajado de la cifra de 500 casos por cada 100.000 habitantes, con únicamente cinco localidades por encima de 400: Alcalá de Henares (471,8), Arganda del Rey (449,9), Las Rozas de Madrid (439,1), Rivas-Vaciamadrid (436,4), y Colmenar Viejo (433,2).

A la cola con menores valores en este indicador se sitúan otras cinco localidades, las únicas por debajo de 300: Móstoles (284,8), Parla y Pinto (298,2) Collado Villalba (290,5) y Aranjuez (296,7).

Caída de contagios también en la capital

La capital, por su parte, registra una bajada en su incidencia acumulada a 14 días de 200,5 puntos, al pasar de 506,6 a 306,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Moncloa-Aravaca, con 411 contagios, es el único de los 21 distritos madrileños que se encuentra por encima de los 400 casos de incidencia acumulada a 14 días. Le siguen a continuación con mayores valores Moratalaz, con 369,4 casos, Hortaleza, con 364,4, y Retiro, con 361,4.

En el lado opuesto, nueve distritos registran valores inferiores a los 300 casos por cada 100.000 habitantes: Tetuán (202,6), Usera (228,6), Villaverde (248,8), Ciudad Lineal (264,2), San Blas-Canillejas (276,1), Latina (277,9), Carabanchel (285,1), Fuencarral-El Pardo (293,7) y Centro (299,6).

Se eliminan las cuarentenas a contactos estrechos

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido este miércoles la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por Covid-19, independientemente de su situación vacunal.

Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad al finalizar la reunión, esta medida entrará en vigor a partir del próximo 5 de marzo, es decir, desde el próximo sábado.

En cualquier caso, la Comisión ha recomendado que durante los 10 días posteriores a la última exposición los contactos estrechos de casos confirmados «extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos».

Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses, si bien Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso «constante» de la mascarilla.

Así las cosas, con el 91,1 por ciento de la población española mayor de 12 años vacunada, se prevé que esta medida beneficie, sobre todo, a los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, unos 3,3 millones en toda España, con bajas tasas de vacunación todavía.

Para este grupo de población, el proceso de inmunización comenzó hace solo dos meses, el pasado 15 de diciembre y, precisamente por ello, y debido a que el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 8 semanas, solo 547.702 niños cuentan con la pauta completa (el 16,7% de los menores de 12 años). En cuanto a la primera dosis, según el último informe de vacunación, un total de 1.878.352 niños cuentan ya con ella (57,1% de este grupo de población).

Última hora