La ‘playa’ urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras de los parques de La Gavia y Plaza de España han entrado en funcionamiento este viernes para que vecinos y turistas puedan combatir el calor durante el periodo estival.
El encendido de los populares chorros se ha producido este viernes 13 de junio en presencia del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien, acompañado por la concejal del distrito de Arganzuela, Dolores Navarro, ha destacado que es “un atractivo para los más pequeños, pero también para todo el mundo, madrileños y visitantes”.
Nuevas zonas refrescantes en barrios
El Ayuntamiento ha ampliado este año las zonas refrescantes a nuevos puntos de la ciudad: la plaza de Milmarcos, en el distrito de Villa de Vallecas; la calle Murcia, en Arganzuela; y la avenida de Oporto, en Carabanchel. Estos espacios contarán durante toda la temporada con nebulizadores temporales de bajo consumo, que funcionarán en horario de 11 a 21 horas hasta el 15 de septiembre.
“Se mejora la ciudad para que sea más saludable, más amigable y ahora en verano, más refrescante, para poder seguir disfrutando de Madrid, de las zonas verdes, parques y calles cuando las temperaturas aprietan”, ha señalado Carabante.
Este proyecto piloto es fruto de la colaboración entre el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el Área de Obras y Equipamientos y el organismo autónomo Madrid Salud. Las zonas funcionarán a demanda, mediante un pulsador activado por los usuarios. Tras la experiencia, se evaluará su eficacia para considerar su implantación definitiva.
La ‘playa’ de Madrid Río
La ‘playa’ urbana de Madrid Río, ubicada en el parque de Arganzuela, cuenta con tres recintos acuáticos de forma ovalada, donde los visitantes pueden disfrutar de una variedad de efectos de agua: láminas superficiales, 72 chorros de diferentes alturas y 315 boquillas de pulverización que generan nubes de agua para refrescar el ambiente.
Madrid Río, parte de la ampliación del parque de Arganzuela, es uno de los grandes pulmones verdes del centro de la ciudad, con 232.000 metros cuadrados. Las zonas de descanso, que suman más de 6.500 metros cuadrados, están sombreadas por cerca de 300 árboles.
La Gavia: el Bosque de los Sentidos
El parque de La Gavia, situado en el Bosque de los Sentidos, junto a la entrada principal, incorpora un sistema de climatización que pulveriza agua en forma de niebla fina, cubriendo una superficie de 200 metros cuadrados. Este sistema permite reducir la temperatura ambiente y proporciona un refugio refrescante a los visitantes.
La pérgola, decorada con rosales trepadores y rodeada de jardines, está equipada con riego automático, diez bancos y ofrece vistas a zonas verdes e infantiles. Operará en el mismo horario que Madrid Río: de 11 a 21 horas.
Plaza de España: juego y frescor
También han comenzado a funcionar los nebulizadores de Plaza de España, integrados en estructuras en forma de sombrilla que pulverizan el agua en gotas muy finas. Esta tecnología permite enfriar el ambiente al evaporarse rápidamente, reduciendo el calor de forma natural.
“Este enfriamiento no solo hace que los niños puedan jugar de manera más cómoda y segura durante los días calurosos, sino que también contribuye a su bienestar general”, han asegurado desde el Consistorio.
La instalación favorece la actividad física y el juego al aire libre, esenciales para el desarrollo físico y emocional infantil, a la vez que mejora el confort térmico en uno de los puntos más concurridos de la ciudad.