Las viviendas situadas en barrios ‘de moda’ de Madrid son hasta un 20% más caras

Las viviendas situadas en un barrio ‘de moda’ de Madrid, como Chamberí, Lavapiés, Justicia y Malasaña, valen desde un 5% hasta un 20% más caras por su buena ubicación, según un estudio realizado por Barnes. El análisis explica que el aumento del interés por un barrio por parte de la demanda empuja al alza los precios de manera notable y, dependiendo de los motivos de ese auge, en un breve periodo de tiempo.

En términos absolutos, un piso tipo de 100 metros cuadrados puede pasar de valer 600.000 euros a una cantidad a partir de 630.000 y de hasta 720.000 euros.

Características de las viviendas

Con precios medios que oscilan entre los 6.500 y 7.500 euros por metro cuadrado, las características de las viviendas en estos barrios varían dependiendo de la obsolescencia de su parque de viviendas. Actualmente se buscan viviendas diáfanas, con estancias amplias y la superficie muy bien aprovechada.

También se valoran los techos altos, la luminosidad y las terrazas. Sobre el estado del inmueble, se busca o bien que esté reformado o bien, si no lo está, que tenga un estilo arquitectónico y de diseño interior propio.

El director de Barnes Madrid, Christophe Chevallier, destaca que «este tipo de zonas han registrado un aumento notable en Madrid impulsadas por la escasa oferta y un auge exponencial de la demanda, lo que convierte a las propiedades ubicadas en estos barrios en bienes exclusivos muy cotizados en el centro de la ciudad».

Por perfil de comprador, la mayoría de personas interesadas en adquirir una vivienda en un barrio de los considerados ‘de moda’ son o bien compradores jóvenes que buscan la mejor ubicación posible dentro de la urbe por encima de otros factores como son el tamaño del inmueble o un precio más bajo, o bien inversores que tratan de encontrar las mejores oportunidades para reformar y después vender más caro o arrendar la vivienda.

Entre las causas de que un barrio esté de moda el estudio apunta desde el auge del turismo a la mejora de infraestructuras, pasando por la aparición de locales de moda o los cambios en la modelo urbanístico de la ciudad (zonas verdes, calles en peatonales).

Agencias