Las terrazas de hostelería de Parla podrán funcionar hasta la 1:30 horas de la noche

Las terrazas de la hostelería de Parla podrán funcionar hasta 17 horas y media al día, desde las 8 horas de la mañana a 1 horas de la madrugada entre el 1 de noviembre y 15 de marzo, y hasta la 1.30 horas, del 16 de marzo al 31 de octubre, según establece la nueva Ordenanza reguladora de terrazas de veladores y quioscos de hostelería aprobada en Pleno.

Los horarios se establecen en un marco general ya que estos son susceptibles de ser reducidos por «circunstancias de índole sociológico, medioambiental o urbanístico», según establece la normativa.

La ordenanza regula los niveles de transmisión sonora, seguro de responsabilidad civil, colocación de publicidad y licencias, así como las condiciones de uso de la instalación y sus elementos de mobiliario.

De igual forma, establece las características técnicas de la terraza y todos sus elementos, como toldos, cerramientos, muebles, estufas o jardinería.

La aprobación se ha llevado a cabo para adaptar la nueva normativa a la demanda existente actual y tras el cambio de hábitos generados durante la pandemia de la Covid.

Además, la norma -que sustituye a la que estaba vigente desde 2011- surge de la necesidad de adaptar la regulación existente a la normativa sobre accesibilidad en la vía pública y a la normativa medioambiental derivada de las limitaciones impuestas al consumo de tabaco en el interior de los establecimientos de hostelería.

Durante el Pleno, el Gobierno loca justificó que la ordenanza favorece la instalación de terrazas de veladores de manera que «se vele tanto por el derecho de las personas consumidoras, como de la seguridad de las instalaciones de hostelería y del respeto a los derechos de las personas viandantes».

Ocupación de vía pública

El aumento en la demanda de instalación de terrazas, dada la modificación en los hábitos de consumo a raíz de las restricciones sanitarias de la pandemia de Covid-19, ha supuesto un mayo incremento de la ocupación de vía pública que había que regular.

«Resulta necesario incluir las exigencias que impone la normativa sobre accesibilidad universal, la protección del espacio público y las mayores exigencias medioambientales», argumenta la nueva norma.

Además, ha sido necesario adaptar la Ordenanza municipal a la regulación impuesta por la Comunidad de Madrid en abril de 2022, para regular los horarios de apertura y cierre de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Última hora