Logotipo 365 Smart Cities
Ayudas municipales

Las salas de cine, de música en vivo y actividades escénicas en Madrid podrán solicitar ayudas municipales

Salas de cine, de música en vivo (incluidos en este apartado los tablaos flamencos) y de actividades escénicas pueden optar a las subvenciones por 4,4 millones de euros que lanza el Ayuntamiento de Madrid para cubrir gastos desde el 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2020, siempre y cuando se comprometan a mantener la actividad durante al menos un año después de finalizado el estado de alarma.

Es una de las medidas adoptadas en Junta de Gobierno y que ha sido comunicada en rueda de prensa por la portavoz, Inmaculada Sanz.

Es un plan, después de que el área de Cultura, Turismo y Deporte haya reestructurado su presupuesto, «para mantener las estructuras del tejido cultural de la ciudad de Madrid en las áreas de actividad de las artes escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo, afectadas por la declaración del estado de alarma».

Quién puede optar a estas ayudas municipales

Podrán optar a estas ayudas municipales las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro que ostenten la titularidad de sala o espacio. Siempre y cuando hubieran estado desarrollando una programación continuada y estable en el momento de la declaración del estado de alarma y se comprometan a mantener la actividad durante, al menos, un año después de finalizado el mismo.

Se pone en marcha de este modo una de las primeras medidas del Plan Aplaude Madrid. El calendario pasa porque la convocatoria esté resuelta a principios de agosto y los beneficiarios puedan cobrar las ayudas en el mes de septiembre.

Las ayudas aprobadas se dividen en salas de actividad escénica (1,9 millones de euros), salas de exhibición cinematográfica (1,2 millones de euros) y salas de música en vivo (1,3 millones de euros). Se primarán, por un lado, las salas de exhibición ubicadas en locales independientes con acceso directo por vía pública, es decir, los cines históricos, frente a los ubicados en centros comerciales que, no obstante, también podrán optar a la ayuda.

Última hora