Logotipo 365 Smart Cities
Olimpiada Informática Femenina

Las Rozas participa en la Olimpiada Informática Femenina

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, ha alcanzado un acuerdo con la Olimpiada Informática Femenina con el objetivo de impulsar la formación en desarrollo de software y la participación de las alumnas de los centros escolares del municipio en la competición. De este modo, el Consistorio se convierte en la primera administración pública en unirse a la iniciativa.

Con el objetivo de potenciar las vocaciones STEM en el municipio y reducir y eliminar la brecha femenina en materia de programación de software, el Consistorio se ha unido a la iniciativa Olimpiada Informática Femenina.

Oportunidad laboral

Según detalla el informe ‘El desafío de las vocaciones STEM’, de la asociación de empresas tecnológicas DigitalES, ya en 2018 existían 10.000 puestos de trabajo relacionados con tecnología y digitalización no cubiertas. Esto es consecuencia de la falta de perfiles cualificados. Este número de puestos de trabajo crece a medida que las empresas, administración pública y sociedad avanzan en su digitalización.

España, según el estudio DESI (Índice de la Economía y la Sociedad Digitales) de la Comisión Europea, avanza en términos de empleo TIC. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de la media europea. En este sentido, es especialmente relevante el dato de que el porcentaje de mujeres especialistas en TIC sigue estancado en un mero 1,1  por ciento del empleo femenino total.

La Olimpiada Informática Femenina

La Olimpiada Informática Femenina (OIFem) es un concurso de programación de ámbito nacional para alumnas de la ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio, menores de 20 años.

Este año, se celebra la primera edición y elegirá a las 4 componentes que formarán la selección nacional que representará España en la competición europea. En ella, las participantes se medirán con las selecciones nacionales de los otros países participantes que se encuentran realizando, igualmente, sus competiciones nacionales.

La organización del evento corre a cargo de la institución sin ánimo de lucro, Asociación promotora de la Olimpiada de Informática Femenina; y cuenta con el respaldo y patrocinio de importantes empresas tecnológicas.

La competición nacional

La competición nacional se desarrolla en dos fases. La primera de ellas, en febrero, será online y será clasificatoria para la final. En principio, la final será presencial y se celebrará en marzo en Barcelona. El principal premio es que las ganadoras de la competición nacional representarán a España en la Olimpiada Europea que se celebrará en Suiza en verano.

La formación y los viajes de las participantes son gratuitos, gracias al patrocinio de distintas empresas tecnológicas, que aportarán otros premios a las participantes finalistas. La inscripción puede realizarse siguiendo las instrucciones indicadas en el formulario disponible en el siguiente enlace.

Última hora