Logotipo 365 Smart Cities
Majalacabra Las Rozas

Las Rozas aprueba el proyecto de protección y mejora del espacio natural de Majalacabra en Las Matas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado el proyecto de renovación, protección y mejora del espacio natural de Majalacabra, ubicado en Las Matas.

El proyecto que ahora ha recibido luz verde tiene como primer objetivo, por un lado, preservar y mejorar los elementos vegetales de la zona, fomentando la biodiversidad y luchando contra la erosión del terreno; y, al mismo tiempo, realizar una labor de conocimiento y divulgación de su gran valor natural.

Por otro lado, se persigue mejorar la accesibilidad de todo el espacio mediante la renovación de firmes, accesos, caminos y sendas, la instalación de nuevos equipamientos y mobiliario, el embellecimiento del espacio y la renovación de la infraestructura necesaria para garantizar su sostenibilidad.

«Se trata de una actuación muy necesaria, de la que estamos orgullosos, que persigue el doble objetivo de mejorar el conocimiento y uso de este maravilloso espacio natural al tiempo que se protege para hacer sostenible su disfrute», declaró al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Más de 800 ejemplares de diferentes especies

Para lograr los objetivos marcados, se prevé la plantación de más de 800 ejemplares de diferentes especies, entre arbustos (jara, mimbrera, saúco, rosal silvestre, zarza…) y árboles (unas 100 encinas y cerca de 150 unidades de majuelos, madroños, enebros…). A ellos se suman varios ejemplares de gran porte que se ubicarán en puntos concretos de especial interés. Se trata en concreto de 1 arce, 2 majuelos, 2 fresnos, 1 roble y 1 alcornoque que se ubicarán al fondo del barranco, donde las características de humedad y sombra permiten el establecimiento y crecimiento de especies propias de ribera.

Con el mismo objetivo de preservar la biodiversidad de la zona, el proyecto también incluye la instalación de 27 cajas nido para diferentes especies de aves, tanto de pequeño tamaño como medianas, así como específicas para murciélagos.

Esta acción se completa con el rediseño de los itinerarios de varios caminos y sendas para luchar contra la erosión y el deterioro de la vegetación en aquellas zonas donde es necesario.

Mejora de la accesibilidad

Se va a conseguir que prácticamente todo el espacio de Majalacabra resulte accesible para todos los vecinos. Únicamente se mantendrán como itinerarios no accesibles las bajadas desde la zona de merendero al cauce del barranco, ya que no se ha querido agredir al medio con los grandes desmontes que serían necesarios para ello.

El proyecto también incluye la instalación de nuevas barreras, de albarrada y fajina; así como muros de contención con el mismo objetivo de detener la erosión y la degradación vegetal de aquellas zonas en las que es necesario.

A ello se suman nuevas tuberías de saneamiento para conexión con las fuentes y los 36 aspersores que se colocarán en diferentes zonas de Majalacabra, los cerca de 100 m. de nueva talanquera que se instalará en algunas zonas o las 14 nuevas puertas de acceso especialmente diseñadas para el control de paso de especies silvestres.

Última hora