Las principales patronales de escuelas concertadas y privadas apuestan por una ‘vuelta al cole’ presencial en septiembre si la situación sanitaria por la epidemia del coronavirus así lo permite.
Así lo ha anunciado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, quien ha asegurado que los centros están «a la expectativa, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos». «Tampoco está muy clara la situación sanitaria y vamos a ver qué es lo que sucede o no. Estamos atentos a lo que las autoridades sanitarias y educativas puedan decir a nivel estatal y autonómico».
Por otro lado, Alvira sostiene que «desde el punto de vista educativo y no solamente curricular o académico, sino de convivencia, es bueno para los chicos volver a su hábitat normal, pero, evidentemente, siempre condicionado a que la situación sanitaria lo permita».
En este sentido, considera que es necesario adoptar medidas como guardar la distancia de seguridad, así como las de limpieza e higiene que están recomendados. «Aunque con niños pequeños esto es más difícil», ha reconocido.
Es necesario especificar protocolos a seguir
El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, también considera «necesario que se retomen las clases presenciales a tiempo completo». «Lo necesitan los alumnos, sobre todo los que tienen más dificultades; lo necesitan las familias y lo necesita el conjunto del país«, ha indicado.
En este contesto, ha señalado que son conscientes de que «no existe el riesgo cero, pero es un deber reducirlo todo lo posible». «Hay que ser rigurosos en respetar los grupos burbuja, el uso de la mascarilla, la desinfección, ventilación, limpieza, escalonar horarios, etc», ha manifestado.
No obstante, ha declarado que si algunos padres prefieren que su hijo se quede en casa unas semanas, a su juicio, «no hay que ponerles objeciones».
Asimismo, Aguiló ha subrayado que es «muy importante especificar mejor con las autoridades sanitarias los protocolos que deben seguirse cuando haya un positivo en un aula».
Preparados para los diferentes escenarios
La directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Elena Cid, ha puesto de relieve que, «durante los meses de junio y julio, los colegios y escuelas han diseñado protocolos organizativos individuales y preparados para los diferentes escenarios posibles».
«Organización y redistribución de espacios, reducción de grupos, medidas higiénicas, etc.», ha afirmado Cid, para después detallar que también han adaptado sus metodologías y proyectos educativos.
De este modo, apuestan «por la reapertura y la vuelta a las escuelas siempre que la situación sanitaria lo permita». «Hay que evitar desconcierto y la incertidumbre«, ha remarcado.
Así, la responsable de CICAE pide a las autoridades sanitarias un sistema de respuesta rápido ante cualquier incidencia en un centro, «que tome las riendas desde el primer momento y marque las acciones que sean necesarias».
«Se debe dejar de alentar el clima de permanente especulación. Pedimos una seguridad normativa clara, pues los centros colaboramos en todo lo posible, pero no podemos tener toda la responsabilidad sanitaria, sí la educativa«, ha concluido.