Las ayudas Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid a particulares para adquirir vehículos nuevos y menos contaminantes están disponibles desde este viernes y hasta el próximo 8 de noviembre en 165 concesionarios de la región que se han adherido al plan (ver listado).
Por primera vez en la historia de la administración municipal, se han habilitado unas ayudas de 5,5 millones de euros para que los ciudadanos que estén empadronados en Madrid y paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital puedan renovar sus vehículos por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera, es decir, menos contaminantes.
Los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con categoría ambiental CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra voluntariamente un vehículo sin distintivo ambiental (aquellos que cuentan con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o diésel con matriculación previa al año 2006).
Para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar de manera obligatoria.
Estas cantidades se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).
Subvención directa para el solicitante
Los particulares que quieran recibir las ayudas deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través de este enlace. Ésta procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha habilitado hasta ahora cuatro líneas de ayudas de Cambia 360, permaneciendo activas las subvenciones para renovación de calderas, la de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y las ayudas directas al taxi.