El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) volverá a funcionar desde el próximo 1 de octubre en Galapagar, con un periodo inicial de prueba hasta su implantación definitiva, y la novedad de una primera hora gratuita para algunos residentes.
El servicio se restablecerá con la división de zonas azules y verdes que funcionó «con gran efectividad» en el casco urbano del municipio cuando se implantó en el año 2012, según ha destacado el Consistorio.
Así, la zona verde permitirá el aparcamiento por tiempo ilimitado para residentes y el aparcamiento con duración determinada para no residentes. Por otro lado, la zona azul posibilitará el aparcamiento de todos los vehículos con una duración determinada, además del estacionamiento con distintivo para vehículos de empresas.
Como novedad, la primera hora será gratuita para la zona azul y únicamente para aquellos vehículos que pagan el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Galapagar.
Respecto al horario del servicio, estará vigente de lunes a viernes (no incluidos festivos) de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados no festivos de 10.00 a 14.00 horas.
La nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado prevé alguna serie de exenciones para el uso de la zona azul o verde. Es el caso de motocicletas o ciclomotores; los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; los destinados a la asistencia sanitaria, ambulancias o prestación de servicio del Ayuntamiento o los destinados al transporte de personas con movilidad reducida, así como los vehículos con etiqueta Cero Emisiones.
En un comunicado, el Consistorio ha destacado que este nuevo sistema de aparcamiento regulado «velará por la inclusión en Galapagar y por ello todos los vehículos que dispongan de tarjeta de movilidad reducida podrán estacionar en zona verde y azul».
Plazos de implantación
Una vez finalicen las fiestas patronales de Galapagar, se informará puntualmente a los vecinos de todos los plazos de implantación, de forma que todos los interesados puedan tener el tiempo necesario para obtener su distintivo y conocer la zonificación de las plazas azules y verdes, la ubicación de los parquímetros y demás funcionamiento del sistema.
De esta manera, aunque la fecha de implantación sea el 1 de octubre, se establecerá un periodo de adaptación y sin multas, para que los vecinos vayan conociendo en detalle el funcionamiento del SER y se adapten al nuevo sistema de aparcamiento.
El Ayuntamiento ha subrayado que es «consciente de lo ansiado que es el regreso» del estacionamiento regulado en Galapagar, «un sistema que nunca tuvo que haber desaparecido». «Aunque requiera que todos volvamos a acostumbrarnos y necesitemos un periodo de adaptación, estamos seguros de que pronto podremos disfrutar de un Galapagar cómodo, accesible y con las calles ordenadas y adecuadamente reguladas, que tanto hemos echado todos de menos», han resaltado desde el Consistorio.