La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025.
La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas.
Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe.
Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía Local y una web para gestionar todas las autorizaciones necesarias, contando con un presupuesto de 2,3 millones de euros, financiado en un 90 por ciento con fondos europeos.
La alcaldesa, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el concejal de Movilidad y Transportes, Carlos Enjuto, y el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, ha manifestado que no se verán afectados ni residentes ni comerciantes de la localidad. «Se trata de que no se utilice la ciudad para atravesar por personas de fuera de la misma, que provocan una gran contaminación no solo ambiental sino también acústica», ha subrayado.