Logotipo 365 Smart Cities
Cátedra

La UPM y Lenovo crean la Cátedra sobre Plataformas de Alto Rendimiento

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Lenovo han firmado un convenio para la creación de la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. Esta alianza servirá de «punto de inicio de una estrecha colaboración» para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario.

En concreto, la Cátedra Lenovo-UPM tiene como objetivo convertirse en una alianza clave dentro de las actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología, dentro del área de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería, ha señalado la UPM en un comunicado.

Con la puesta en marcha de esta cátedra universidad-empresa, se pretende dar todas las herramientas necesarias y cercanas para que todo aquel que se quiera especializar en este campo lo pueda llevar a cabo.

Ambas partes han establecido un marco de acciones conjuntas, entre las que destacan las siguientes: las actividades de formación y cooperación en programas, así como patrocinio de la realización de estudios, mediante la concesión de becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos, entre otras medidas; la realización de conferencias y seminarios y acciones para fomentar la I+D+i, así como la donación de equipos.

Difusión y transparencia de conocimiento

En el marco de la normativa de enseñanzas propias de la Universidad, la Cátedra Lenovo-UPM pondrá en marcha actividades de difusión y transferencia de conocimiento, así como jornadas de divulgación técnica y tecnológica. Además, se crearán publicaciones sobre diferentes temas de interés para el ámbito de computación de Ciencias e Ingeniería.

El convenio ente Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid también establece un compromiso mutuo dirigido a la búsqueda activa de financiación y de socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos.

Finalmente, para poder ejecutar las actividades de la Cátedra, Lenovo también donará a la Universidad una serie de máquinas. En concreto, dos servidores Lenovo Thinksystem SR670, diseñados y optimizados para cargas de Inteligencia Artificial (AI), cuya misión específica será el «training» de modelos de «Deep Learning» en el clúster de Supercomputación de la UPM.

Última hora