La UPM y Lenovo crean la Cátedra sobre Plataformas de Alto Rendimiento

Servicios 15/09/2020

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Lenovo han firmado un convenio para la creación de la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. Esta alianza servirá de «punto de inicio de una estrecha colaboración» para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario.

En concreto, la Cátedra Lenovo-UPM tiene como objetivo convertirse en una alianza clave dentro de las actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología, dentro del área de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería, ha señalado la UPM en un comunicado.

Con la puesta en marcha de esta cátedra universidad-empresa, se pretende dar todas las herramientas necesarias y cercanas para que todo aquel que se quiera especializar en este campo lo pueda llevar a cabo.

Ambas partes han establecido un marco de acciones conjuntas, entre las que destacan las siguientes: las actividades de formación y cooperación en programas, así como patrocinio de la realización de estudios, mediante la concesión de becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos, entre otras medidas; la realización de conferencias y seminarios y acciones para fomentar la I+D+i, así como la donación de equipos.

Difusión y transparencia de conocimiento

En el marco de la normativa de enseñanzas propias de la Universidad, la Cátedra Lenovo-UPM pondrá en marcha actividades de difusión y transferencia de conocimiento, así como jornadas de divulgación técnica y tecnológica. Además, se crearán publicaciones sobre diferentes temas de interés para el ámbito de computación de Ciencias e Ingeniería.

El convenio ente Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid también establece un compromiso mutuo dirigido a la búsqueda activa de financiación y de socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos.

Finalmente, para poder ejecutar las actividades de la Cátedra, Lenovo también donará a la Universidad una serie de máquinas. En concreto, dos servidores Lenovo Thinksystem SR670, diseñados y optimizados para cargas de Inteligencia Artificial (AI), cuya misión específica será el «training» de modelos de «Deep Learning» en el clúster de Supercomputación de la UPM.

Noticias relacionadas

Ver más noticias relacionadas