La Puerta de Alcalá será intervenida «inmediatamente» debido a su deterioro

| 17/12/2022 08:00

La Puerta de Alcalá presenta un nivel de deterioro que requiere una intervención «inmediata» que durará un año y costará unos 3 millones de euros (2.613.255,79), ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, quien ha precisado que el deterioro es mayor en la zona superior del monumento y hay «importante problemas estructurales» en los grupos escultóricos.

Será en la Junta de Gobierno de este próximo jueves donde se apruebe esta cuantía para la restauración del monumento a través de un contrato de emergencia, ha indicado la delegada de Cultura, Andrea Levy.

Dicho diagnóstico ha sido arrojado gracias a los estudios llevados a cabo por un equipo especializado liderado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras la realización de estos estudios previos se ha determinado que los dos tipos de piedra que conforman el monumento presentan indicadores de deterioro. Así, «el granito de fachada y cornisa se encuentra arenizado y presenta desplacación». Por otra parte, los vástagos, grapas y refuerzos metálicos de las esculturas presentan un «elevado grado de corrosión».

Estos elementos tienen diversos orígenes, algunos son originales de la fecha de construcción del monumento, obra de Francesco Sabatini en 1778, y otros se han incorporado en las restauraciones.

Los trabajos a acometer

En la rueda de prensa han estado presentes la subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural, Marta Hernández; la conservadora-restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Ana Laborde; la conservadora de Titano Estudio S.L., Elsa Soria, y la arquitecta municipal Blanca Mora.

Han detallado algunos de los trabajos que tendrán que llevarse a cabo en el monumento que protagoniza una de las canciones más emblemáticas de Ana Belén y Víctor Manuel. Así, habrá que llevar a cabo la sujeción mecánica de los grupos escultóricos, el engasado de las partes con riesgo de desprendimiento, y la retirada de la cubierta de plomo y los rellenos necesarios para alcanzar la base firme.

Será necesario reconstruir la cubierta con nuevas pendientes, con detalle constructivo de la cubierta de plomo ventilada sobre rastreles, retirar morteros sueltos o en mal estado así como retirar los elementos metálicos oxidados, grapas «y otros añadidos» que afectan al comportamiento mecánico o químico de la pieza.

Los trabajos contemplan el sellado con mortero de cal, la restauración de las fachadas mediante limpieza, consolidación e hidrofugante, y control arqueológico.

Historia de la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural inscrito en la lista de Patrimonio Mundial desde 2021. Era la antigua entrada a la capital por el camino real de Aragón y Cataluña y constituye una de las cinco puertas históricas principales de Madrid, junto a las de Atocha, Toledo, Segovia y Bilbao.

El actual monumento en honor de Carlos III es la culminación de un proceso evolutivo que comienza ya a finales del siglo XVI, con la construcción de la primitiva Puerta con motivo de la entrada en la ciudad de doña Margarita de Austria, y tendrían que pasar casi dos siglos hasta que el proyecto de Sabatini le otorgase el aspecto que tiene hoy en día.

Desarrolla su arquitectura en tres cuerpos, siendo los dos laterales de menor altura. En estos tres cuerpos se abren cinco vanos: tres arcos centrales de medio punto, originalmente cerrados con rejas para el paso de carros, y dos laterales adintelados para el paso peatonal.

De estilo barroco clasicista, la ornamentación de fachadas se une un programa escultórico de valor simbólico asociado a la ciudad de Madrid, así como a los valores y atributos propios de la corona hispánica, en especial a los del propio soberano Carlos III.

Así, en la fachada oriental, se representan los valores de la Villa y Corte de Madrid con las alegorías de la Fortaleza, la Templanza, la Justicia y la Prudencia, y se remata, en el ático, con las Armas Reales del Rey Carlos III sostenidas por la Fama, simbolizando el reconocimiento del Rey.

En la fachada occidental, el conjunto escultórico representa un conjunto de panoplias ordenadamente colocadas a lo largo de toda la cornisa superior y dos más, de mayor importancia y envergadura, como remate del ático.

Ambas fachadas exhiben la inscripción ‘REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII’ (Rey Carlos III, año 1778). Se trata además de un monumento catalogado con los más altos niveles de protección.