brotes región

La mayoría de brotes de Covid en la región son de tipo educativo y laboral

La Comunidad de Madrid identificó un total de 404 casos de Covid-19 asociados a 75 brotes en la semana comprendida entre 28 de noviembre y el 5 de diciembre, la mayoría de ellos en centros educativos y de trabajo.

En total, dos brotes menos que la semana precedente y que han sumado 50 contagiados menos asociados a los mismos, según figura en el informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad.

En el ámbito educativo es donde se producen más contagios

La mayoría de los brotes detectados se han registrado en el ámbito educativo, con 28 brotes que han dejado 182 casos en Educación Infantil y Primaria.

Además, en el ámbito laboral se han contabilizado 16 brotes, con 62 casos, seguido de los brotes de ámbito social, con 15 que han dejado 69 casos (siete reuniones o celebraciones en domicilios privados, cinco actividades en establecimientos hoteleros o de restauración y tres brotes relacionados con viajes fuera de la Comunidad).

A ellos se suman otros seis en el ámbito familiar (varios domicilios), con 30 casos, así como cuatro brotes en centros sociaosanitarios, con 33 casos, y en el ámbito mixto, con 22 casos. Finalmente, se han contabilizado otro en centro sanitarios, con 3 contagiados, y otro entre colectivos vulnerables, con tres casos.

Los menores de 14 años concentran la mayor incidencia acumulada

Por otro lado, el grupo de edad de menores hasta 14 años ha concentrado la mayor incidencia acumulada a 14 días en la región en la última semana, con 266,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata del grupo de población sin vacunar en la región, donde hasta el momento solo se administra la dosis contra la Covid-19 a los mayores de 12 años, aunque a partir del día 15 de diciembre está previsto que se inicie para menores de entre 5 y 11 años.

En concreto, en las dos últimas semanas se han registrado 2.702 nuevos contagios entre menores de hasta 14 años, grupo que concentra la mayor incidencia acumulada, con 266,5 casos, así como en la última semana, con 1.587 nuevos contagios y 156,5 casos de incidencia acumulada.

Así, en los últimos siete días, el mayor incremento de la incidencia se ha dado en las edades de 5 a 14 años y de 30 a 39 años, con incrementos del 46% en ambos grupos.