La estación central de tren de Alcalá de Henares contará finalmente con un acceso en su entrada norte, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La noticia ha sido recibida con satisfacción tanto por el PP como por el PSOE locales, aunque no ha evitado convertirse en un nuevo motivo de disputa política.
Desde el PSOE complutense han aplaudido la decisión como una «nueva muestra del compromiso y la apuesta del Gobierno de España por la ciudad«. El exalcalde y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que el nuevo acceso responde a un compromiso personal de Pedro Sánchez y del ministro Óscar Puente, y ha recordado que el proyecto se remonta a 2021.
«Al final el tiempo nos da la razón; habrá acceso norte. Estamos ante una gran noticia para Alcalá», declaró Rodríguez Palacios, quien asegura haber seguido el tema muy de cerca en la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados.
Por su parte, el actual Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa del PP, Judith Piquet, ha recordado que durante el mandato socialista esta propuesta fue «desestimada e incluso boicoteada«, a pesar de tratarse de una demanda reiterada por vecinos y usuarios de Cercanías.
Desde el PP critican que Rodríguez Palacios llegó a defender que el acceso norte no era necesario y que “solo se tardaban dos minutos en cruzar la pasarela”.
Una remodelación integral de 2,15 millones de euros
Además del nuevo vestíbulo norte, considerado clave para mejorar la conectividad y reducir los tiempos y recorridos para miles de usuarios que acceden desde los barrios de Chorrillo, Campo del Ángel y Ensanche, el Ministerio ha detallado que el proyecto incluye una remodelación integral de la estación.
La actuación supondrá una inversión total de 2,15 millones de euros e incluirá:
- Reconfiguración de vías y andenes para mejorar la operativa ferroviaria.
- Aumento en la frecuencia de los trenes semidirectos Civis.
- Refuerzo de las líneas C-2, C-7 y C-8, fundamentales para la movilidad en el Corredor del Henares.
Esta intervención busca responder a las necesidades históricas de accesibilidad y mejora del servicio para una de las estaciones más importantes del entorno madrileño.