La Comunidad de Madrid ha acordado junto a asociaciones del sector inmobiliario promover un Pacto Regional por la Vivienda para paliar los efectos negativos adversos que puedan afectar al sector como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha detallado que este acuerdo girará alrededor de fortalecer la colaboración público-privada, medidas fiscales tanto en compra como alquiler , impulso a la economía social, mejora de la seguridad jurídica, flexibilización administrativa, agilización de trámites, financiación suficiente y estable y abordar la situación actual como una oportunidad de transformación del sector.
Según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, Pérez se ha reunido –a través de videoconferencia- con representantes de las organizaciones ASPRIMAAPCE (Juan Antonio Gómez Pintado); FCV-CONCOVI (Juan Casares); AGV (José Luis Grajera); ASIPA (Fernando Lacadena); COAPI (Jaime Cabrero); AMADEI (Miguel Ángel Gómez); ACI (Ricardo Martí-Fluxá); COAM (Belén Hermida); SIMA (Eloy Bohúa); AVS (Jerónimo Escalera); y Distrito Castellana Norte (Juan José Arias).
Así, han analizado el «momento crítico» al que se enfrenta el mercado económico y la necesidad de ofrecer una respuesta «transversal e inmediata» que revierta, en la medida de lo posible, esta situación. «El Gobierno regional destaca la fortaleza, la unidad y la elevada capacidad de iniciativas y propuestas que han sido presentadas durante el encuentro mantenido hoy, con los distintos agentes inmobiliarios, para tratar de revertir esta situación», ha remarcado el consejero.
Necesaria «Flexibilidad» y agilidad
Uno de los asuntos tratados ha sido la necesaria flexibilidad y agilidad administrativa que impida que el mercado se ralentice, permitiendo avanzar todas aquellas actuaciones puestas en marcha y que amenazan con quedar en suspenso por la evolución del Covid-19, así como establecer la «definición de los modos de acceso a la vivienda».
Contar con un modelo de financiación suficiente y estable y seguir trabajando en materia de rehabilitación y regeneración urbana, como modelo sostenible de mejora del parque inmobiliario madrileño, estrechamente ligado al I+D+I, han sido otros de los aspectos destacados de la reunión.