Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad —celebrado el 3 de diciembre—, se ha dado a conocer el proyecto Camino de Santiago de Madrid inclusivo. De este modo, la Comunidad de Madrid continúa su apuesta por el turismo accesible e inclusivo. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno regional, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam). Gracias a ella, se ofrece la posibilidad de realizar rutas turísticas mediante guiado sensorial a través de realidad acústica aumentada para personas invidentes o con problemas de visión.
Rutas adaptadas
Las rutas adaptadas del Camino de Santiago madrileño estarán disponibles en de Turismo de Madrid; y también será posible acceder a ellas con la herramienta digital Blind Explorer, impulsada por Geko Navsat. Esta aplicación permite a personas invidentes recorrer espacios naturales de forma autónoma y segura; todo ello mientras descubren destinos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible.
Blind Explorer cuenta también con una app de acceso a rutas GPS de alta calidad y precisión para cada etapa. La herramienta cuenta con el respaldo de la Fundación ONCE; del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea, y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.
Este proyecto permite la eliminación de barreras para el disfrute turístico de las personas con discapacidad. Y, para que el Año Jacobeo 2021, pueda disfrutarse con mayor autonomía y libertad por parte de las personas con discapacidad visual.
Camino de Santiago, desde el kilómetro cero
El Camino de Santiago de Madrid arranca de la capital de España y atraviesa a su paso los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla. Después, sale de la región a través del Puerto de la Fuenfría hacia las provincias de Segovia, Valladolid y León para unirse en Sahagún al denominado Camino de Santiago francés.
El trazado permite recorrer algunos de los rincones de la Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, ante cualquier duda, los peregrinos cuentan con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid que ofrece información detallada para la realización de la ruta; facilitando la credencial para los peregrinos que quieran realizar el Camino de Santiago de Madrid.