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Ayuso educación

La Comunidad inicia la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa

Tal y como ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ejecutivo regional iniciará hoy la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. Tras pasar por el Consejo de Gobierno, la propuesta se remitirá a la Asamblea de Madrid. Ayuso ha señalado que la nueva normativa «garantizará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular».

«Queremos que sean las familias las que decidan dónde escolarizar a sus hijos. Nadie mejor que ellos saben cuál es el mejor centro», ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, ha remarcado que el sistema educativo de la región está basado, principalmente, en la libertad, «para ahondar en la excelencia académica, el mérito y el esfuerzo». En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que lo seguirá siendo, pese a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como ‘Ley Celaá’.

Libertad de elección

Gracias a la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa se permitirá a las familias que puedan elegir entre las diferentes modalidades de escolarización existentes en la Comunidad de Madrid para los alumnos con necesidades educativas especiales: en centro ordinario; aulas específicas de educación especial en centros ordinario; centros de educación especial, o educación combinada, donde el alumno se matricula en ordinario y especial y acude a uno u otro en función de los días.

Esta escolarización se revisará de forma continua. Así, en cada momento se contará con el entorno educativo más inclusivo y potenciador de las capacidades del alumno. De esta manera, se garantiza en la región la continuidad de los centros de educación especial; pese a la aprobación de la nueva ley educativa estatal. «Es imprescindible para muchos alumnos. No vamos a permitir, como pretende soterradamente la ‘Ley Celaá’, que estos centros se vayan vaciando», ha indicado.

Dotación de recursos y formación

Para ello, la Administración educativa dotará de los recursos humanos y materiales necesarios. Además, se impulsará la formación del profesorado junto con la investigación e innovación en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

Según ha anunciado la presidenta, también se promoverá la implicación de las familias del alumnado. Y estas actuaciones serán recogidas en los documentos de organización. De este modo podrá hacerse efectiva la comunicación y participación de la familia en la vida de los centros educativos.

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