El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha alertado de la peligrosidad del baño en pantanos y ríos por «engañosos» y su «falsa sensación de seguridad«.
Lo ha hecho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, mientras que prosigue la búsqueda de una menor, desaparecida en el pantano de San Juan, y después de que este sábado se diera con el cuerpo sin vida de un joven de 23 años en el río Lozoya, a la altura de Buitrago.
«Las aguas pluviales no visitadas son muy peligrosas. El baño en pantanos y ríos es muy engañoso por la falsa sensación de seguridad y al final tanto corrientes como la profundidad o la baja visibilidad te desorienta muchísimo y te complica en cuanto tengas cualquier problema, incluso sabiendo nadar», ha descrito Novillo.
El director ha lamentado que este verano comience «muy mal», lo que le ha llevado a recordar «que no se puede bañar en aguas pluviales». El único punto abierto al baño en la Comunidad de Madrid es la Playa de la Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan.
Encuentran el cuerpo del joven que se ahogó en Buitrago
Los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han encontrado a primera hora del sábado el cuerpo del joven de 23 años que se ahogó en la tarde del viernes en el río Lozoya, a la altura de Buitrago, ha informado el servicio regional de Emergencias 112-Comunidad de Madrid.
El hallazgo se ha producido en torno a las 9 horas. Bomberos de la Comunidad, con pértigas para dar con el cadáver, y el SUMMA 112 han estado presentes en el operativo desplegado colaborando en las tareas de rescate del cuerpo y de atención psicólogica a la familia de la víctima, que se encontraba en la zona.
La víctima mortal es un varón de 23 años que ayer se ahogó mientras se bañaba en la zona, concretamente en una especie de poza de unos 6 metros de profundidad. La primera llamada al 112 se registró ayer en torno a las 18 horas.