Logotipo 365 Smart Cities

La Comunidad crea un protocolo para tests masivos: Torrejón espera hacerlos «en breve»

La Comunidad de Madrid permitirá finalmente los tests masivos de coronavirus en los municipios, mediante un protocolo que resuelve el enredo legal creado en los últimos días con el anuncio de que Torrejón preparaba pruebas para todos sus habitantes.

Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes habían solicitado hacer este tipo de estudios epidemiológicos, que requieren de la autorización del gobierno regional. El caso más sonado es el de Torrejón, donde se han preparado ya las carpas en el recinto ferial para tomar las muestras a sus 130.000 habitantes, y donde circulaba por las redes sociales una convocatoria para llevarlas a cabo por orden alfabético que tuvo que ser desmentida por el ayuntamiento en un comunicado oficial.

Por otra parte los planes de Torrejón despertaron las protestas de otros alcaldes de la región, que exigían poder hacer lo mismo en sus municipios. El de Arganda del Rey, también presidente de la Federación de Municipios de Madrid, acusó al gobierno regional de dividir a los ciudadanos entre «madrileños de primera y de segunda» en caso de permitir el estudio de Torrejón.

La orden de la Comunidad, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, establece los requisitos que deben cumplir este tipo de estudios epidemiológicos. De esta forma, a partir de ahora cualquier municipio u organización que cumpla dichos requisitos podrá llevarlos a cabo.

Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón declararon a Madrid365.es que su proyecto sí los cumple, y que están a la espera de la autorización por parte del gobierno regional para comenzar los tests «en breve», pero evitan pronunciarse respecto a cualquier otro aspecto de esta polémica. «No queremos hacer ruido, sólo queremos que el proyecto se lleve a cabo, y que se haga el test todo el que lo desee en Torrejón».

Las entidades que promuevan la realización de test de detección de anticuerpos de coronavirus deberán detallar quién promueve dicho estudio, el ámbito poblacional al que se dirigen, así como el protocolo, la metodología y el análisis previsto de los resultados.

Otro aspecto que deben aportar ayuntamientos y empresas es la «previsión» de pruebas complementarias que deriven del estudio y el «compromiso» de que serán asumidas por la entidad promotora.

También, de cara a autorizar su desarrollo, deben aportar los requerimientos sobre consentimiento informado que se desplegarán para la toma de muestras y un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación.

Además, la Consejería de Sanidad, que llevaba días trabajando en esta regulación, exige el compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública..

Sanidad considera «imprescindible» la coordinación

La orden detalla que, ante la crisis del coronavirus, los tests de seroprevalencia son «un instrumento» en el marco de la vigilancia epidemiológica que «ofrecen información» sobre la proporción de una población que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección.

«Varias entidades han manifestado su intención de realizar estudios de seroprevalencia de ámbito poblacional, resultando imprescindible coordinar dichas iniciativas en el ámbito de la Comunidad de Madrid para optimizar y lograr la consecución de los objetivos de salud pública que deben inspirar esta clase de estudios, como son determinar las dimensiones de la epidemia a través del estado inmunológico de la población o conocer la evolución de la infección entre la ciudadanía, siendo esta información imprescindible para orientar las medidas de salud pública que deban adoptarse en el futuro para el adecuado control del SARS-Cov2», agrega el documento.

 

 

 

Última hora