Logotipo 365 Smart Cities
plazas de garaje

La Agencia de Vivienda Social subasta 102 plazas de garaje en Madrid y Aranjuez

La Agencia de Vivienda Social (AVS), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha lanzado una nueva convocatoria para la subasta de 102 plazas de garaje ubicadas en los municipios de Aranjuez y Madrid, en los distritos de Fuencarral y Puente de Vallecas, con objetivo de seguir reduciendo la deuda de la entidad pública.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 27 de septiembre información de la subasta para todos los interesados. Los precios oscilan entre 7.700,15 y 17.506,51 (21% de IVA excluido) en función del tipo, la ubicación y la superficie de las plazas. La convocatoria estará vigente hasta el 22 de diciembre de 2021, lo que permitirá a los interesados visitar los garajes y preparar la documentación necesaria.

Esta nueva convocatoria se encuadra en el Plan Aparca de la AVS, iniciativa que comenzó en 2016 con la comercialización más de 1.100 plazas de garaje no vinculadas a viviendas.

Reducción de la deuda casi al 100%

A través del Plan Aparca, la Comunidad de Madrid está facilitando el acceso a sus ciudadanos a plazas de garaje «a un precio menor al de mercado, al igual que sanea el patrimonio inmobiliario público en desuso», han indicado fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.

Además de la venta, esta iniciativa comprende otras líneas de actuación como la venta directa, alquiler y cambio de régimen, que ha permitido a los arrendatarios convertirse en propietarios de las mismas. Por ejemplo, la AVS ha suscrito más de 440 contratos de alquiler, con una renta mensual que no supera los 34 euros más IVA.

Hasta el momento, la Agencia de la Vivienda Social ha puesto a la venta 2.473 plazas de garaje y ha obtenido unos ingresos de 5,6 millones de euros por 537 de ellas, por las que la entidad pública no estaba obteniendo ningún rendimiento.

«Con medidas como esta, la Comunidad de Madrid ha logrado reducir la deuda de la Agencia de Vivienda Social un 99% hasta los 4,3 millones de euros al inicio de septiembre. Estas cifras están muy lejos de los 570 millones de euros que adeudaba la entidad pública hace tan solo ocho años», subrayan.

La Agencia cuenta en la actualidad con 46.226 inmuebles (23.312 viviendas, 18.358 plazas de garaje, 1.328 locales y 2.228 trasteros). Además, tiene en marcha otras 1.741 viviendas para añadir al parque público de la región. «Madrid es la región en líder nacional en cuanto a vivienda pública protegida destinada a uso social. Uno de los objetivos de la AVS es hacer un uso eficiente de los recursos públicos con los que cuenta», destacan desde la Consejería.

Última hora