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bus vao a-2 madrid alcala

La A-2 contará con un carril Bus-VAO entre Alcalá y Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,9 millones de euros (IVA incluido) el contrato para implantar un carril Bus-VAO en la autovía A-2 entre Alcalá de Henares y Madrid, ha informado el departamento en un comunicado.

La actuación consiste en dotar a la autovía A-2 (Madrid-Barcelona) de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en horas punta y en ambos sentidos de circulación, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.

Con ello se persigue reforzar la accesibilidad del transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios de transporte colectivo en autobús y también de vehículos ocupados por dos o más personas en este corredor de la A-2, así como incrementar la fiabilidad de estos modos de transporte.

En los trabajos no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo, se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado y, en color verde, los tramos habilitados para ello.

Paralelamente, se realizan actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO, las cuales se centran en el nudo Eisenhower –punto kilométrico 10,800 de la A-2–, aunque también se prevé actuar en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando), y en la salida 5 de la A-2.

La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.

El acceso al carril reservado solo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los puntos de embarque, y, una vez en el carril, solo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América. En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

Fases de la puesta en funcionamiento

Contempla dos fases de puesta en funcionamiento, aunque las obras necesarias para la adaptación del carril se realicen de forma simultánea. La fase I comprende actuaciones en 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América, actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2; tres puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (p.k. 18+600), San Fernando de Henares (p.k. 13+600) y Canillejas (p.k. 7+700); y desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (p.k. 4+300).

La fase II recoge 5 kilómetros de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz; un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (p.k. 23+500).

En cuanto a la salida de Madrid, recogida en la fase III, se incluye el acceso, se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz; 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900; y puntos de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (p.k. 6+100), pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (p.k.11+400), entre los p.k. 9+100 y 9+800 y entre los p.k.14+900 y 15+200.

Esta actuación, que contribuirá a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que el Ministerio de Transportes se ha fijado para 2030, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que financiarán a partes iguales.

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