Logotipo 365 Smart Cities
Fuenlabrada ayudas

Fuenlabrada amplía sus efectivos en Servicios Sociales para garantizar el Ingreso Mínimo Vital a familias vulnerables

El Ayuntamiento de Fuenlabrada está redoblando sus esfuerzos para garantizar que todas las familias en situación económica vulnerable puedan percibir el Ingreso Mínimo Vital. Desde el consistorio que las «trabas burocráticas puestas por la Comunidad de Madrid a la hora de la tramitación» les han hecho tomar esta medida.

Los y las profesionales de los cuatro centros de Servicios Sociales, reforzados con la incorporación de desempleados a través del Plan de Reactivación Económica, están contactando directamente con cada una de las familias, que hasta ahora percibía la Renta Mínima para ayudarles en los trámites impuestos desde la Comunidad de Madrid para percibir esta prestación.

«Aunque el Real Decreto de aprobación del Ingreso Mínimo Vital posibilitaba el traspaso de información entre la administración estatal y regional, la Comunidad de Madrid no lo ha hecho de manera directa y ha impuesto un plazo de tan solo 10 días para que las familias realicen las tareas burocráticas.

Un plazo muy exiguo teniendo en cuenta el periodo estival y que las oficinas de la Seguridad Social tienen la plantilla reducida por los periodos de vacaciones.»

La concejala de Bienestar Social, Raquel López, explica que la Comunidad de Madrid debería haber resuelto la tramitación de forma directa sin necesidad de implicar a los propios afectados a los que se les está generando angustia y frustración ante el miedo de no llegar a tiempo y quedarse sin ingresos.

Ante esta situación la plantilla de los centros de Servicios Sociales, a los que se les ha sumado personas del Plan de Reactivación Económica, están contactando con todas las familias para informales de la necesidad de solicitar este ingreso y acompañarles en todo el proceso de tramitación y notificación a la Comunidad de Madrid.

«La aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de España ha sido una excelente medida para paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria del COVID-19.», señalan desde el consistorio madrileño.

Última hora