La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se reunirá este jueves para fijar un precio máximo de venta de los test de antígenos de diagnóstico de la Covid-19, según ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
Así, se cristalizará la promesa realizada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, en la que avanzó la intención del Gobierno en «el control del precio de los test de antígenos».
Primer objetivo: garantizar el suministro de los test
Rodríguez ha detallado que «hasta ahora» el Gobierno se ha encargado de garantizar el suministro de los test, que sufrieron una gran falta de ‘stock’ en las últimas semanas de diciembre debido al gran alza de contagios por la variante ómicron.
«Hubo tensión en el mercado y el Gobierno, de la mano de distribuidores farmacéuticos y de los colegios, garantizó el suministro. Ahora tenemos garantizado el suministro y vamos a fijar precios máximos. Si no estuviera garantizado el suministro no se podrían fijar los precios», ha defendido.
Madrid lideró la venta de test en la última semana del año
La venta de test de antígenos para la detección de la Covid-19 continuó al alza durante la última semana del año en toda España, con la Comunidad de Madrid liderando el ranking de comunidades autónomas con más de 1,5 millones de unidades vendidas.
En concreto, la venta de estas pruebas de autodiagnóstico creció más del 19,9% en toda España en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, con respecto a la semana anterior, alcanzando un nuevo récord a final de año, según datos de la consultora IQVIA.
En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 8.501.243 test de antígenos contra la Covid-19 en dicha semana, de los cuales 1,5 millones correspondieron a la región, donde desde unos días antes el Gobierno regional había puesto en marcha el reparto gratuito a cada madrileño.