Espacio de Circo Invernadero

Espacio de Circo Invernadero, un proyecto único en Alcobendas

| 10/3/2023 13:14

Este jueves se ha firmado la renovación del convenio para continuar con el desarrollo del Espacio de Circo el Invernadero (Avenida Olímpica, 1). Al acuerdo al que llegaron hace dos años Ayuntamiento de Alcobendas y la asociación Scimmie Volanti se suma ahora PD Circo, cuya inclusión implica un salto en la calidad y la proyección internacional del proyecto y de Alcobendas.

Nacido en 2021, el Espacio de Circo Invernadero es un proyecto pionero de circo contemporáneo, experimental y de creación emergente promovido por el Ayuntamiento de Alcobendas a través de la concejalía de Cultura. Se trata de una iniciativa que lleva consigo la creación de una Escuela de Circo y un Centro de Creación que aborda varios aspectos: la exhibición y programación estable de montajes circenses; la residencia para acoger compañías de todo el mundo; el entrenamiento profesional de artistas y la formación para personas de todas las edades. Todo ello lo convierte en un espacio único en España.

Formación, creación, entrenamiento y exhibición

Cerca de 900 alumnos de los 4 a los 60 años forman parte de la Escuela de Circo de el Invernadero. Aprenden telas aéreas, circo infantil, cuerda lisa, parkour, acrobacias, trapecio, aro… A la Escuela se añade también la parte profesional.

Y es que, desde que se inauguró, más de 300 profesionales han pasado por este espacio para entrenar, crear, ensayar… Además, el Espacio de Circo el Invernadero apoya proyectos de creación de jóvenes compañías emergentes y les da soporte en su camino hacia la profesionalización. Asimismo, acoge compañías ya consolidadas tanto nacionales como internacionales. Así, desde que comenzó su andadura, se han acogido más de 25 compañías de toda Europa que han creado sus espectáculos aquí, en Alcobendas.

Otra parte importante del proyecto es la exhibición permanente de espectáculos para toda la familia. En lo que lleva abierto se han programado más de 30 montajes de circo diferentes de compañías internacionales y nacionales. Y, por si fuera poco, el invernadero tiene una de las pocas exposiciones fotográficas permanente de circo y la mas grande, de la mano del Fotógrafo Gabriel Garcia Galán.