escuelas huelga

Escuelas infantiles de Leganés, Getafe, Alcobendas y Colmenar se ponen en huelga

Los trabajadores de las Escuelas Infantiles gestionadas por el grupo Kidsco Balance se han puesto en huelga esta semana en toda España. En la Comunidad de Madrid, el paro afecta a centros de cuatro municipios del sur de la región.

Se trata de las escuelas Marta Mata de Getafe, Rosa Caramelo, Las Flores y Koala de Leganés; la escuela Cascabel de Alcobendas y Famet, de Colmenar Viejo.

Por el momento, la huelga está convocada desde el martes 17 de octubre hasta el viernes 20 de octubre, de 7:00 a 12:00 horas.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Leganés en un comunicado, los trabajadores se han puesto en huelga por los retrasos en el pago de sus nóminas, que cobran de forma fraccionada.

La representante del Comité de Empresa de Kidsco, Irene Rodera, ha contado en la Cadena Ser que los empleados reciben su salario de forma fraccionada a lo largo del mes. La empresa ya les ha comunicado que esta situación se prolongará hasta febrero de 2024 por problemas de tesorería.

«El curso 2023-2024 ya arrancó con problemas a la hora de cobrar las nóminas en tiempo y forma en las Escuelas Infantiles Rosa Caramelo, Koala y Las Flores y los pagos se han ido retrasando en estos meses», explica el Consistorio de Leganés en un comunicado.

Desde este municipio aseguran que Kidsco ha abonado en el último mes «un 20% de su nómina a las trabajadoras de forma semanal».

La situación no es nueva para los educadores de estos centros: en febrero de 2021 y en julio de 2022 ya tuvieron problemas con el pago de sus salarios. Rodero ha explicado a la Cadena Ser que solo han cobrado un 18% de su sueldo en el mes de septiembre.

Los ayuntamientos apoyan la huelga

Si bien los ayuntamientos de Alcobendas y Colmenar Viejo no se han pronunciado, desde Leganés y Getafe han dejado claro su apoyo a los trabajadores de las escuelas afectadas.

«He visitado ya dos de las tres escuelas afectadas por este problema para conocer de primera mano la situación de las trabajadoras y mostrarles mi apoyo», ha asegurado Mercedes Neria, concejala de Educación en Leganés.

El Consistorio ha asegurado que está al día de los pagos con la empresa concesionaria, que actualmente pasa por una «situación económica delicada».

«Nos dijeron (…) que en principio lo solucionarían a corto plazo. Pero no ha sido así», ha puntualizado Neria.

En Getafe, ha sido la alcaldesa Sara Hernández quien ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Escuela Infantil Marta Mata.

En total, son 16 las maestras y personal laboral de este centro getafense las que han secundado la huelga. Al parecer, habrían percibido tan solo un 15% del total de su salario en el último mes.

Ambos municipios se han puesto a disposición para mediar en el conflicto entre la empresa y sus empleados.