madrid proyecto alumbrado peatones

En marcha un proyecto piloto de apagado e intensidad del alumbrado que detecta a los peatones

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un proyecto piloto de apagado e intensidad del alumbrado que detecta a los peatones mediante sensores, ha informado la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

Ha sido el concejal socialista Enrique Rico quien se ha interesado por las acciones de la Estrategia de Transformación Digital de Madrid. La delegada ha indicado que, además de apostar por tecnología LED, que supone un «gran ahorro», el Consistorio ha implementado este sistema de control y sensorización de nuevas luminarias, que permite actuar sobre el encendido, apagado e intensidad del alumbrado mediante sensores y que se está probando en el Espacio Urbano Inteligente de Casa de Campo, con el apoyo del Laboratorio de Internet de las Cosas de la Universidad Politécnica de Madrid.

También se está trabajando en la digitalización y sensorialización, que se vincula con los sistemas de datos abiertos, como el estado de renovación del alumbrado, la localización de anemómetros exteriores que permiten controlar los chorros de agua de las fuentes o la ventilación de túneles.

De hecho, se está trabajando en un sistema que permita informar del estado de viento en Madrid. Igualmente, se instalará en los puentes que presentan alguna patología una serie de células de lectura continua que detectan la carga.