El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5 desde Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados contempla 3 kilómetros de paseos peatonales, 7 hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici.
Se pasaría de cuatro carriles de circulación por sentido en superficie, los que hay en la actualidad, a un carril por sentido en superficie más dos carriles y BUS VAO por sentido en el túnel.
Así se desprende del proyecto ‘Paseo Verde del Suroeste’ facilitado por el área de Medio Ambiente y Movilidad después de que la cuenta de Twitter ‘Soterramiento A-5/Paseo de Extremadura‘ haya publicado el vídeo del proyecto.
EXCLUSIVA: Así quedará el soterramiento de la A5 pic.twitter.com/6LacceC8WF
— Soterramiento A5 / Paseo de Extremadura (@SoterramientoA5) June 13, 2023
Fuentes de este área han precisado que se trata del proyecto elaborado desde el Consistorio, que es susceptible de modificaciones para adaptarlo a la Operación Campamento.
El Gobierno municipal remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el proyecto para soterrar la A-5 entre Avenida de los Poblados hasta la M-40 para incluirlo en la Operación Campamento y homogeneizar así ambas propuestas.
Se trata de la gran promesa electoral del alcalde en funciones, José Luis Martínez-Almeida, que no llegó a cumplir en el pasado mandato (2019-2023) pese a ser su promesa estrella y razón por la cual pidió perdón a los vecinos.
Características del proyecto
El proyecto contempla el soterramiento de 2.788 metros de la autovía A-5, junto a más de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierras.
Para el túnel se prevén 215.000 m3 de hormigón y 25.000 toneladas de acero y se prevé geotermia en todos los pilotes del túnel para conectar los sistemas de climatización de los edificios públicos cercanos.
La superficie resultante del túnel generaría 8 nuevas centralidades y 26 hectáreas de nueva urbanización, así como 7 hectáreas de nuevas zonas verdes (302 árboles trasplantados y 1.278 nuevos) y 33 nuevas conexiones peatonales en superficie frente a las 16 actuales.
Cobra relevancia el nuevo carril bici bidireccional con una anchura de 3 metros y longitud de 2.884.