Logotipo 365 Smart Cities

El Proyecto Arco Verde conectará los tres Parques Regionales con otros espacios naturales

Arco Verde es un gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Aunque se encuentra actualmente en redacción, aspira a conectar los tres Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional.

De esta manera, Arco Verde conectará 25 municipios de la Comunidad de Madrid con los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste), a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos.

El objetivo es crear un gran corredor verde de 200 kilómetros que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana, en varios sectores delimitados por las principales infraestructuras viarias de la Comunidad de Madrid, en el sentido de las agujas del reloj desde la Autovía A1. Hasta la fecha se han completado 50 kilómetros.

Tres objetivos principales

Arco Verde ha sido concebido como un proyecto integral en continuo crecimiento que se apoya en tres objetivos principales:

  • Biodiversidad, para el refuerzo y protección de los espacios naturales, así como de actuaciones específicas destinadas a la mejora de los hábitats y la conectividad ecológica.
  • Movilidad: Arco Verde contribuirá a habilitar un espacio de uso público en la naturaleza próximo a las ciudades, ya que conectará a los ciudadanos con los tres Parques Regionales y otros espacios ambientales de interés.
  • Participación social: el proyecto contribuirá a potenciar y reforzar las actividades interpretativas apoyándose en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad, en los que se realizarán diversas jornadas divulgativas y campañas educativas.

Última hora